Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La berenjena brinda variedad a la cocina neoespartana
La cooperativa "El Valle de las Margaritas" desde hace seis meses está cosechando y comercializando este rubro. Agricultores dijeron que es resistente al calor y al exceso de humedad.
Yosmarly González | @yosmarlygonzlez

Foto: JHONNATAN BENITEZ @jhonnaphoto

La berenjena es una hortaliza con innumerables propiedades benéficas, cosechada por nuestros agricultores neoespartanos. / Foto: JHONNATAN BENITEZ @jhonnaphoto

27 Dic, 2016 | La berenjena es una planta que está compuesta de un tallo espinoso con hojas y una pulpa esponjosa de color blanco. Al igual que el aguacate o el tomate, este vegetal es considerado como una verdura por la forma en que se prepara, pero en realidad pertenece al grupo de las hortalizas.

Este vegetal brinda a los platos de los venezolanos, variedad y sazón, puesto que se puede preparar en tajadas, bien sea frita, asada o al horno. Además se pueden realizar con ella deliciosos pastichos; también suelen agregarla en guisos y es un excelente complemento para la dieta diaria.

Carmen Milagros González, coordinadora y agricultora de la cooperativa “El Valle de las Margaritas” situada desde hace 14 años a un lado de la avenida Fucho Tovar, relató que la berenjena es un vegetal muy resistente, por lo que resulta más fácil de cosechar que otros rubros.

Cultivo

La experta en agricultura comentó que por la bondad que tiene este fruto, de resistir a cambios climáticos es idóneo para el clima margariteño.

El cultivo de este vegetal inicia con el semillero, en el cual los agricultores tienen una bandeja grande, y pueden sacar hasta cinco mil plantas, cantidad que varía dependiendo del espacio dispuesto para la siembra.

Luego de un periodo de cuarenta y cinco días, ya tienen un tamaño más grande y pueden ser trasplantadas. De acuerdo con esta agricultora, la tierra debe prepararse con “esmero y dedicación”. Comentó que una vez trasplantadas reanudan su crecimiento sin ningún problema.

Desarrollo

Según González en un periodo de tres meses ya la planta comienza a dar frutos, y puede alcanzar y sobrepasar los dos metros de altura, sin embargo comentó que estila mantenerlas en tamaños más pequeños.

El riego se puede hacer por aspersión o goteo, aunque con las lluvias no han tenido que dedicarse mucho al riego de la plantación, puesto que el agua que ha caído ha sido abundante.

Presente

En la cooperativa “El Valle de las Margaritas”, los agricultores tienen un puesto en la entrada, allí comercializan las berenjenas frescas y recién recolectadas.

Además venden a vecinos y mayoristas que se acercan a la zona y que tienen la confianza de recibir unos frutos frescos y de calidad.

En la región insular desde hace unos meses se encuentra este vegetal en muchos puestos en las avenidas y fruterías de la isla a precios que varían entre los 300 y 500 bolívares el kilogramo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES