Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Migración de médicos colapsa red ambulatoria
José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de la entidad, indicó que el 30% de los galenos se ha ido y ratificó que las fallas de insumos en el hospital Luis Ortega rondan el 95%.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El gremio médico insular ratificó que persisten las carencias de insumos en el hospital Luis Ortega. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

21 Dic, 2016 | El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, aseveró que la migración de profesional médicos hacia otros países en busca de mejores perspectivas y salarios, ronda el 30% para el cierre de año.

Destacó que el éxodo de profesionales hacia otros países donde son mejor remunerados, como Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y naciones europeas, ha colapsado el sistema periférico de la salud; por lo que la falta de profesionales es una constante muy seria en los ambulatorios, medicaturas rurales y hospitales tipo I, de la región neoespartana.

Alertó que lo peor es que ese personal en su mayoría profesionales jóvenes que migraron hacia otras latitudes, es sustituido por médicos integrales comunitarios que no reúnen el perfil idóneo, tal como lo han advertido las universidades tradicionales del país y la Academia Nacional de la Medicina.

Al respecto, destacó que esas instituciones académicas han insistido que el desempeño de esos médicos con una formación profesional ineficiente, traerá más problemas que beneficios a los pacientes y a la red nacional de salud.

Especificó que a la deficiencia de personal médico, se suma la de fármacos e insumos médico-quirúrgicos en toda la red hospitalaria y ambulatoria de las islas de Margarita y Coche.

Nueva emergencia del Hospital Luis Ortega sin dotación

El presidente del gremio médico insular reconoció que la inauguración de la nueva emergencia del Hospital Luis Ortega (HLO) de Porlamar, ofrece mejores condiciones ambientales tanto para el personal como para los pacientes, pero no resuelve la falla de dotación de insumos y material quirúrgico.

Indicó que la falta de dotación de medicamentos se mantiene en un 95%, específicamente en lo que respecta a los anticonvulsivantes, antihipertensivos, analgésicos y antibióticos, lo que impide una óptima asistencia a los pacientes tanto de emergencia como a los hospitalizados.

“Esperamos que las autoridades hagan los esfuerzos necesarios para que el año que viene, podamos resolver esta carencia que vivimos actualmente”, precisó.

Mortalidad neonatal

El presidente del gremio médico insular ratificó que la mortalidad neonatal en el hospital central de Porlamar aún ronda el 40%, manteniéndose invariable desde junio pasado, cuando encendieron las alarmas por esas altas estadísticas en la región. Lamentó que las autoridades sanitarias nada hayan hecho por resolver la situación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES