Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Diputados piden en Banco Central rectificar medidas monetarias
El diputado Alfonso Marquina consideró insuficiente la llegada de los billetes de 500 anunciada por el Gobierno en las últimas horas y aseguró que mientras no estén en disposición todos los nuevos tipos monetarios "lamentablemente los problemas se van a seguir suscitando".
EFE

Foto: CORTESÍA

Marquina en las afueras del Banco Central de Venezuela. / Foto: CORTESÍA

20 Dic, 2016 | Caracas. Un grupo de diputados opositores venezolanos acudió hoy 20 de diciembre a la sede del Banco Central (BCV) en Caracas para pedir que se rectifique la medida de sacar de circulación el 2 de enero al billete de 100 bolívares, el de mayor valor, hasta tanto no esté en vigencia el nuevo cono monetario.

"Hoy venimos es a exigirle una rectificación al Banco Central en que se pretenda eliminar el billete de 100 el día 2 de enero, eso va a reeditar los problemas de la semana pasada, y en vísperas del fin de año en Venezuela", dijo el diputado opositor Alfonso Marquina a los periodistas frente al BCV.

El país registró disturbios durante los últimos días por la escasez de efectivo causada por la salida de circulación del papel de 100 bolívares (equivalente a 15 centavos de dólar) y el retraso que sufrió la nueva familia de billetes que debía empezar a circular desde el jueves pero que incluso hoy no ha sido vista por los ciudadanos.

Junto a Marquina, presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, acudieron hoy al BCV los diputados José Guerra, Rafael Guzmán y Juan Requesens y ninguno fue recibido por las autoridades del ente emisor

"Luego de esperar durante más de hora y media para ser atendidos por el presidente del Banco Central (Nelson Merentes) o por algún miembro del directorio la respuesta ha sido que no vamos a ser recibidos, por lo tanto nos vamos a retirar pero seguiremos denunciando ante el país los excesos, los abusos, los atropellos del Gobierno nacional", dijo Marquina.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó el lunes exigir al Gobierno y al BCV que se prolongue la vigencia del actual cono monetario hasta tanto los nuevos billetes y monedas estén en manos de la banca pública y privada.

El pasado 11 de diciembre Maduro ordenó sacar de circulación el billete en cuestión para hacer frente a supuestas mafias internacionales en un plazo de 72 horas, cuando debían empezar a circular papeles de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares más adaptados a la inflación que cerró 2015 en 180,9%.

Sin embargo, el sábado prorrogó la vigencia del billete hasta el 2 de enero por el supuesto "sabotaje internacional" del que, aseveró, está siendo objeto el cargamento con las nuevas piezas monetarias.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES