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Posibles fallas del nuevo diseño curricular podrán ser corregidas
Ante la aplicación de este sistema en escuelas públicas y algunas privadas, las autoridades podrán detectar los problemas para plasmar las correcciones en la futura Ley de Educación que regiría el año escolar 2017-2018.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: JHONNATAN BENITEZ

No habrá eliminación alguna de asignaturas. / Foto: JHONNATAN BENíTEZ

13 Dic, 2016 | El nuevo diseño curricular que regirá la educación básica, inicial y media para el año escolar 2017- 2018, y que se comenzó a aplicar en la actualidad en las instituciones públicas y algunas privadas, continúa generando inquietudes e interrogantes entre la comunidad, más con su reciente publicación en la Gaceta Oficial N° 41.045.

La autoridad única en Educación, Noris Soto, desmintió que en esta nueva forma de aprendizaje se disminuyan o eliminen materias, como Matemáticas, Química o Física, en vista de que lo propuesto y que fue decretado por el Ejecutivo es una nueva óptica de trabajo donde harán hincapié en problemas reales.

Soto mencionó que se demuestra que este nuevo diseño curricular busca mejorar la experiencia educativa, el incremento en las horas de clases destinadas a Matemáticas y la inclusión y fortalecimiento de idiomas extranjeros como el Inglés.

En este nuevo currículo educativo también se refuerza la creación de grupos estables, para que la experiencia educativa de los niños, niñas y adolescentes sea integral.

En la actualidad, este sistema es aplicado en las escuelas públicas y algunas privadas, por lo que este arranque servirá para identificar las posibles fallas del proceso y corregirlas para el documento final que será convertido en ley, para su puesta en marcha en todo el sistema educativo para el año escolar 2017-2018.

CONFUSIÓN
Soto mencionó que tras la publicación en la Gaceta Oficial de dos decretos que cubren la educación inicial, básica y media, así como la de adultos (antes conocida como parasistemas), se generó confusión en cuanto al método de evaluación aplicado para cada sistema, por lo que confirmó que solo los adultos serán evaluados con una escala de 1 al 5, y ya no se hablará de trimestre o semestre sino de periodos, para lo que está previsto que sean seis.

Mientras que para las evaluaciones para los niños, niñas y adolescentes, en esta nueva propuesta pedagógica se mantendrán las escalas vigentes.

La autoridad única en Educación anunció que hoy, a las 9:00 a.m., entregarán junto al Gobernador al menos 100 credenciales a docentes y personal administrativo en el Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción.




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