Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevos billetes resolverán problemas transaccionales en el país
La emisión de estos no generarán mayor inflación, pero el especialista en desarrollo institucional, Jerjer Dorta, dice que es necesario que se tomen medidas antiinflacionarias adecuadas para evitar que “se vuelva una historia sin fin”.
Mario Guillén Montero | @imathiox

CORTESÍA

Los insulares actualmente deben cargar con bultos de dinero para pagar cualquier cosa. / Foto: CORTESÍA

6 Dic, 2016 | El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este fin de semana por medio de un comunicado que a partir del próximo 15 de diciembre y de manera progresiva, el cono monetario venezolano será ampliado, ¿pero cómo afecta esto a la economía del neoespartano?

El especialista en desarrollo institucional, Jerjes Dorta Martínez, explicó que en Venezuela y Nueva Esparta hay problemas con el efectivo para efectos transaccionales, por lo que las personas deben salir con grandes bultos de billetes para adquirir cualquier cosa y la inflación hace que la cantidad de billetes sea cada vez mayor, por lo que era más que necesario la emisión de papel moneda de mayor denominación.

“Lo positivo de la emisión de billetes de mayor denominación es que para motivos transaccionales debes tener una menor cantidad de billetes. Esta medida no va a generar inflación”.

El BCV anunció que el cono monetario en Venezuela tendrá nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolífares, así como monedas de Bs 10, Bs 50 y Bs 100.

Dorta reseñó que los seis nuevos billetes y las tres monedas irán circulando de manera progresiva y coexistirán con los que se encuentran ya en circulación.

Indicó que actualmente los neoespartanos deben cargar con una gran cantidad de billetes en sus carteras, lo que es una amenaza a su seguridad personal, por lo que la emisión de papel moneda de mayor denominación brindará seguridad a las personas.

“Si alguien quiere comprar una camisa que cuesta 40 mil bolívares en efectivo deberá llevar 400 billetes de 100 bolívares, en cambio con la emisión de uno de 20 mil bolívares solo tendría que llevar dos billetes”, comentó el jurista Dorta Martínez.

El 6 de marzo de 2007, el Banco Central de Venezuela y el Poder Ejecutivo de la República aprobaron una reconversión monetaria que entró en vigencia el 1 de enero de 2008 con la publicación en la Gaceta Oficial N° 38.638 tras alcanzar altos niveles de devaluación que marcó el tipo de cambio hasta Bs 2.150,00 por dólar estadounidense.

Acotó Dorta Martínez que estos billetes de gran denominación no resolverán los problemas económicos en el país, a menos que se apliquen políticas antiinflacionarias adecuadas, de lo contrario la inflación crecerá y se irá retroalimentando; entonces se verá la necesidad de imprimir billetes de 50 mil y 100 mil bolívares, siendo un cuento de nunca acabar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES