Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La culpa es de la vaca
En Venezuela, jamás la responsabilidad es de los ejecutores y planificadores de las políticas. El desabastecimiento de la comida es culpa de la guerra económica y de las estrategias del Grupo Polar, la devaluación del bolívar es culpa de “Dólar Today”, la inflación es culpa de la especulación de las oligarquías, las fallas eléctricas en Corpoelec son culpa del terrorismo de sus trabajadores, la falta de agua es culpa del fenómeno El Niño.
Roberto Calvarese

6 Dic, 2016 | Me apoyo en el título del texto escrito por los colombianos Jaime Lopera y Marta Bernal hace un tiempo y que ha logrado ventas de record, para tratar de interpretar los últimos acontecimientos de la política doméstica. Este famoso libro mencionado (ampliamente recomendado) busca que los cambios necesarios en el mundo de hoy se hagan con una apertura mental basados en la inteligencia, tolerancia, creatividad y respeto entre los individuos.

Al contrario de estos preceptos, algunos gobernantes se niegan a entender el desarrollo de la civilización y se obstinan en frenar el desenvolvimiento de las cosas, para infelicidad de sus pueblos. Así las cosas y por el contrario, nos encontramos con un socialista François Hollande, quien como presidente de Francia renuncia a sus ansias de reelección, consciente del precio político que ha debido pagar por las medidas extremas de seguridad asumidas con los atentados “yihadistas” en territorio galo.

Tenemos una Angela Merkel en Berlín asumiendo enteramente su responsabilidad política en la República Federal Alemana, por la apertura a la inmigración afgana y siria en su territorio. Anoche el premier italiano Matteo Renzi renunciaba al cargo en Roma, reconociendo que el referéndum constitucional era de su autoría y la negativa rotunda del pueblo en aprobarlo era una demostración que debía ponerse a un lado.

En el continente americano tenemos un gobierno boliviano con el presidente Morales destituyendo a las autoridades de la aviación civil, reconociendo así los errores y deficiencias de control burocrático en el accidente de la aerolínea LaMia y la muerte de los jugadores brasileros.

El presidente norteamericano Barack Obama se despide de su cargo asumiéndose toda la responsabilidad en las políticas externas en el Oriente Medio, por ejemplo.

En Venezuela, jamás la responsabilidad es de los ejecutores y planificadores de las políticas. El desabastecimiento de la comida es culpa de la guerra económica y de las estrategias del Grupo Polar, la devaluación del bolívar es culpa de “Dólar Today”, la inflación es culpa de la especulación de las oligarquías, las fallas eléctricas en Corpoelec son culpa del terrorismo de sus trabajadores, la falta de agua es culpa del fenómeno El Niño, la inseguridad es producto de las bandas que equipan los gobernadores y alcaldes de la oposición, el colapso de los puntos de venta y cajeros automáticos de la banca pública y privada es culpa de los ataques cibernéticos, la mesa del diálogo no avanza porque los representantes de la MUD no dan la talla y ahora, por no mencionar muchas otras anécdotas locales, lo último que hemos escuchado es que el problema del país con el Mercosur es un golpe de Estado de todos los demás países miembros.

Señores del gobierno: el libreto, copiado al parecer de otra revolución caribeña, luce descolorido y pasado de moda en el siglo XXI y el venezolano no come cuento chino. Queremos respuestas claras a los problemas y, lo más importante, queremos responsables que asuman sus culpas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES