Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alrededor de 110 países asoman interés por participar en Feria de Turismo 2017
La ministra para el Turismo, Marleny Contreras resaltó que contar con un centro de convenciones como el Hugo Chávez, permite internacionalizar aún más el evento que este año rebasó las expectativas. Playa El Agua es símbolo de sustentabilidad turística.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO - JHONNATAN BENÍTEZ

La ministra para el Turismo, Marleny Contreras, expresó satisfacción con los resultados de la Fitven 2016. / Foto: ARCHIVO - JHONNATAN BENÍTEZ

28 Nov, 2016 | Alrededor de 110 países, muchos de los que participaron en la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, han expresado su intención e interés por participar en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), que en el año 2017 arribará a su duodécima edición.

El anuncio lo formuló la ministra para el Turismo, Marleny Contreras, al destacar la importancia que tiene contar con un centro de convenciones en Margarita, como el “Hugo Chávez”, lo que desde su punto de vista, otorga un carácter más internacional a la Fitven, que además tiene a la Isla como sede permanente.

Resaltó que el hecho mismo de haber tenido que extender hasta el día de hoy esa vitrina turística internacional, habla por sí solo del éxito del mismo que, según aseguró, logró rebasar las expectativas.

Contreras recalcó que ese centro de convenciones hace posible organizar con mayor tiempo, no solamente la Fitven sino también cualquier otro evento de relevancia, y que al mismo tiempo le abre campo y fortaleza al turismo de convenciones tanto dentro como fuera de Venezuela.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro por haber concretado la idea de entregar a Margarita un centro de convenciones como ese, permitiendo que el nombre de la Isla retumbe por otras latitudes por contar con unos espacios de vanguardia para celebrar eventos de grandes magnitudes.

Insistió en que la Fitven, como la mayor feria turística del país, se presenta como un espacio de encuentro de grandes potencialidades nacionales e internacionales, para el posicionamiento y promoción de las naciones con alta vocación turística, como lo es Venezuela.

Se puso a la orden de los invitados internacionales para trabajar en equipo en el intercambio a través de las rutas y circuitos turísticos, poniendo como ejemplo a Aruba que, como país invitado, ha mostrado interés en alianzas con Venezuela, para que los turistas europeos que ingresan a esa isla caribeña, puedan tener destinos alternativos como Margarita, Canaima o la Gran Sabana.

“Esas son las alianzas y articulaciones que estamos realizando en el marco de la Fitven 2016”, subrayó la ministra para el Turismo.

Turismo gastronómico fortalecido

La ministra Contreras quiso destacar el lugar privilegiado que le han dado al turismo gastronómico en esa vitrina turística, en la que incluyeron 80 ponentes y chefs de talla nacional e internacional, ubicados en 12 estands de los 158 en total dispuestos para albergar a los participantes.

Al respecto se refirió al interés por brindar información y conocimiento sobre ese y otros aspectos que circundan la industria turística nacional, a través de simposios y conferencias.

La ministra destacó que en el marco de esta feria se está moviendo una gran cantidad de información dirigida a fortalecer la gastronomía como parte del turismo, así como brindar el mayor apoyo a los emprendedores que se están desarrollando dentro del sector.

En los estands del Pabellón Gastronómico, se promueve muy bien la gastronomía margariteña, mediante emprendedores y empresarios ligados al área de tascas, restaurantes e incluso, en el procesamiento, producción y distribuciones de rones.

Mención especial realizó en relación con la inminente aplicación del Convenio Cambiario Nro. 36, el cual desde su punto de vista llevará a la transformación de un modelo rentista a uno productivo, toda vez que la recepción de divisas estaría garantizando que en el mediano y largo plazo, se convierta en un eje transversal para la captación de ingresos en moneda extranjera.

Proyecto Playa El Agua: símbolo de sustentabilidad

La ministra para el Turismo confirmó los avances del proyecto Playa El Agua, el cual calificó como el símbolo de la sustentabilidad, en el que toman parte la comunidad, sector privado, Mintur y la Gobernación del estado Nueva Esparta, con el ánimo de proyectar a Margarita en todo su esplendor.

Resaltó que se trata de un proyecto integral, ecoturístico y sostenible, en el cual trabajan en el sentido de alcanzar que se transforme en una realidad de turismo sustentable.

Insistió en que se trata de un modelo económico que permite al ente rector como es el Ministerio para el Turismo, trabajar de forma ordenada, planificada e integrada en todo lo que es la promoción y que, en el caso de ese proyecto, refleja a Margarita como uno de los principales destinos turísticos del país.

Anunció que partiendo de la experiencia de ese proyecto en el que se integran comunidad, sector privado y el gubernamental, buscan implementar propuestas similares en diferentes estados, particularmente los que tienen mayor vocación turística en el país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES