Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alberto Ortega posiciona productos de pandelaño
El margariteño obtuvo el máximo reconocimiento que otorga el CitiBank a los microempresarios y emprendedores, por el valioso trabajo que ha venido realizando con este fruto.
Sabrina Salazar | @ssalazarod

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ @Yuliaseret

Las investigaciones de Alberto Ortega lo han llevado a ofrecer más de seis productos a base de pandelaño. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ @Yuliaseret

20 Nov, 2016 | Alberto Ortega, margariteño dedicado al arte culinario, construyó tras una pequeña iniciativa, un sueño hecho a base de esfuerzo y por supuesto del pandelaño, que lo condujo a obtener el máximo galardón que el CitiBank otorga a emprendedores y a microempresarios, por su labor y compromiso con la elaboración de sus productos.

Ortega, se inicia en la escuela se Sumito Estevez, quien le asignó la tarea investigativa, entre familiares, amigos y vecinos, sobre el aprovechamiento de este fruto tan versátil, con la finalidad de convertirlo en un alimento sustentable para el consumidor.

Desde ese momento se propuso hacer de este producto el protagonista en la mesa de los margariteños.

Ortega se dedicó a indagar los beneficios y las presentaciones del pandelaño desde hace seis años, y aun se encuentra en la búsqueda constante de formas de transformación de este fruto.

“Esta investigación me trajo demasiadas sorpresas, empecé a hacer cosas que ni yo mismo me imaginé” expresó Ortega, con respecto a la multiplicidad de platillos que se podían elaborar partiendo de este producto autóctono de la isla de Margarita.

Como manera de buscar una entrada de dinero extra, empezó elaborando “chips” de pandelaño, rebanadas fritas, muy delgadas de este producto, las cuales comercializó en abastos, fruterías, negocios locales.

“La gente me empezó a pedir más y como consecuenci a esto, empecé a trabajar con mayor intensidad, pero me di cuenta que debía hacer algo con los restos que me quedaban de los chips, y a raíz de esto, tras estudios y experimentos, hallé nuevas formas de presentar el pandelaño”, comentó Ortega.

Actualmente ofrece más de seis productos, todos hechos a base de esta materia prima, de manera artesanal; distintos tipos de harinas que sirven también para repostería, hojuelas, turrones, entre otras maneras innovadoras de sorprender los paladares de los comensales neoespartanos.

El artesano culinario, quien se encarga de brindarles un excelente servicio y explicarle a sus clientes qué es lo que se están llevando a la boca, expresó el orgullo y la pasión que siente por los logros que ha tenido con sus productos.

Alberto Ortega fue el único margariteño de los once venezolanos que obtuvieron el premio que otorga el Citibank a los microempresarios y emprendedores del año 2016.

La tenacidad que lo caracteriza y el amor que imprime en su trabajo tuvo sus frutos.

Alberto Ortega ha sido merecedor de diversos títulos que lo catalogan como un emprendedor brillante y un microempresario incansable.

Este apasionado por el arte culinario busca exaltar y posicionar el pandelaño en el mercado regional y nacional, para lograr que este fruto en sus diversas presentaciones, permanezca en el tiempo y sea una herencia que los vecinos del municipio Arismendi le dejen a sus hijos y nietos.

Preservación

La iniciativa culinaria de Alberto Ortega, va más allá de presentarle al público productos hechos a base de pan del año.

Ortega insiste en que los margariteños no pueden permitir que el árbol de este fruto se pierda.

“La meta es crear conciencia en la gente para que cuiden este árbol”, expresó Ortega, haciendo especial mención a la importancia que tiene el pandelaño como alimento alternativo para todos los neoespartanos. Comentó sobre la planificación de un bosque de árboles de este fruto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES