Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Deserción en Udone ronda 40% en el primer semestre
Alexander Meaño, dirigente del Movimiento 100% Udistas, confirmó que unos 4.000 bachilleres se inscribieron. Seis mil 152 habían sido convocados.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Un gran número de estudiantes de la Udone ha congelado su carrera por la mala situación. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

2 Nov, 2016 | La deserción de estudiantes del presente semestre en el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente ronda el 40%, situación atribuible a la delicada situación económica que vive el país, que ha obligado a muchos jóvenes a congelar sus carreras para integrarse al campo laboral o, en muchos casos, emigrar a otros países en busca de mejores condiciones de vida.

Alexander Meaño, representante del Movimiento 100% Udistas, detalló que de 6.152 alumnos regulares que fueron llamados a inscripción, solamente cerca de 4.000 formalizaron matrícula para el semestre iniciado a principios de octubre.

En lo que respecta a los nuevos ingresos, destacó que de 1.600 cupos para nuevos ingresos que tradicionalmente ofrece el núcleo en las distintas carreras, en esta oportunidad apenas ofrecieron 800 y no se llenaron los cupos, con todo y que debieron hacer un nuevo llamado para aumentar la entrada de alumnos.

Estimó que en total, la matrícula general de estudiantes no alcanza a los 5.000, cuando generalmente se acercaba a los 8.000 cursantes entre regulares y nuevos ingresos.

El dirigente reiteró que la situación presupuestaria de esa Alma Mater sigue siendo crítica, como consecuencia de venir operando desde hace ocho años con las mismas asignaciones de recursos.

Por los momentos, según indicó, cuentan con los servicios de transporte y comedor, a pesar de las dificultades económicas de ese núcleo universitario.

Meaño destacó que pese a las fallas mecánicas y la falta de repuestos, se están cumpliendo las rutas de transporte, y en cuanto al comedor dijo que aunque los menús no son los más adecuados, tienen garantizado el servicio hasta diciembre.

“Para enero no sabemos si podremos contar con este beneficio”, advirtió el dirigente estudiantil.

Inseguridad galopante

Meaño llamó nuevamente la atención de las autoridades gubernamentales de
la entidad, ante la constante arremetida del hampa en contra del patrimonio universitario.

Aseguró que pese a los constantes llamados al gobernador Carlos Mata Figueroa, no se ha dado respuesta a ese flagelo que agobia al núcleo universitario, de donde han cargado con aires acondicionados, computadoras y demás enseres para dictar clases.

En el caso de los laboratorios, la mayoría no están en condiciones para que se impartan clases, debido al calor agobiante en esos espacios.

Detalló que al amanecer de este martes, se encontraron con el robo de los reflectores colocados en los patios para reducir la inseguridad, además de la incursión de la delincuencia en el edificio de Socio-Humanidades, de donde sustrajeron aires acondicionados y otros equipos que, afortunadamente fueron localizados en una zona boscosa de los alrededores.

Docentes abandonan

El representante de 100% Udistas refirió además que la migración de docentes en las diferentes áreas se hace indetenible, ya que prefieren abandonar el país para buscar mejores condiciones en otros países.

En lo que va de este semestre, al menos 10 profesores se han ido al exterior.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES