Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dos hectáreas de cebolla perdidas por falta de agua
La finca El Retiro, después de tener tierras prósperas y productivas, detiene su labor. Jesús Hernández, dueño del fundo, enfatizó que la situación es difícil y sin agua es peor.
Yosmarly González | @yosmarlygonzlez

Foto: SOPHIA HERNANDEZ

La cebolla se perdió por la falta de riego y la ayuda nunca llegó. / Foto: SOPHIA HERNANDEZ

25 Oct, 2016 | Desde hace una semana tiene su finca paralizada el señor Jesús Hernández, conocido como “Chúo Pelón”, por la carencia de agua que registra el sector San Juan Bautista, municipio Díaz, desde hace varios meses. Hernández expresó que no esperaba hubiera tanta sequía.

Durante los pasados meses de diciembre, enero y febrero tuvo una excelente cosecha de cebolla, al igual que los agricultores de Hato Orinoco, en Tubores, pero todo se vino abajo por la escasez de tan vital servicio.

En varias oportunidades el señor Jesús pidió ayuda para solucionar la problemática, ya que cuenta con un pozo de agua pero no tiene la bomba necesaria para extraer el líquido y hacer el riego de las plantas. Explica que enviaron hace varios meses al entonces jefe del MAT, Juan Millán, para ver los sembradíos que todavía estaban a tiempo de recuperarse si conseguían la bomba para regarlos, pero se quedó esperando por tres meses y nada.

Al no tener respuesta se dirigió al Banco Agrícola de Venezuela para pedir el crédito y poder comprarla. “Lo que falto que me pidieran fue el tipo de sangre de mi madre que tiene más de 20 años muerta”, expresó irónicamente Hernández al referir la cantidad de requisitos que le solicitaron. Dijo que, pese a haber presentado todos los recaudos, tampoco obtuvo una respuesta positiva.

Por otra parte, cuenta que se dirige a Agropatria para surtirse de venenos, fertilizantes y algunos insumos necesarios para la agricultura, sin embargo, pide a los entes gubernamentales poner más empeño ya que las semillas no se consiguen ahí, sino que las tienen los bachaqueros a precios inasequibles. Además, las mangueras de regar tampoco se consiguen y los cultivadores se ven en la necesidad de solicitar esos productos en otros estados, lo que ocasiona mayores gastos y se dificulta el proceso.

La bomba de agua que necesita “Chúo Pelón” para reactivar la producción en sus tierras es de tres caballos y de cuatro pulgadas; de poder contar con esa máquina, el agricultor apunta que ya cuenta con las semillas necesarias, los fertilizantes, y mangueras para reactivar su labor. Está listo para plantar cebolla, melón, patilla, ají dulce y tomate.

El agricultor posee un tractor con el que ayuda a todos los productores de San Juan, El Espinal, El Maco, sin ningún problema. Colabora hasta de manera gratuita, pero agrega que lamentablemente las personas se han acostumbrado a que les regalen todo. “Yo no estoy de acuerdo con que el gobierno regale todo, ese es el problema y no es la idea, pero que dejen de caernos a mentiras, nos llaman, nos ofrecen créditos para proyectos, perdemos dinero en papeleo y nada”.

Lamentable

La perdida de dinero de Jesús Hernández fue de tres millones de bolívares, que gastó en materia prima y pago de personal para la siembra, que lamentablemente por la falta de colaboración para obtener el crédito no pudo recuperar. Intentó salvar el sembradío
con cisternas de agua mientras esperaba las respuestas, pero sólo fue más gasto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES