Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alfarería de El Cercado y su tradición reflejada en libro
La funcionalidad, la belleza y la técnica se reúnen en una misma práctica y se hacen eco de la historia a través de la arcilla.
Redacción /@elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El próximo sábado 5 de noviembre se presentará en la plaza Alberto Valderrama Patiño, la exposición “La alfarería popular de El Cercado. Isla de Margarita”. / Foto: CORTESÍA

24 Oct, 2016 | El próximo sábado 5 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, se presentará en los espacios de la plaza Alberto Valderrama Patiño, el libro de la investigadora Nelly Barbieri y la exposición “La alfarería popular de El Cercado. Isla de Margarita”, un documento que registra la actividad artesanal de esta invalorable tradición. Este centro alfarero es uno de los que posee más arraigo en el país y es un bastión del trabajo ancestral que la alfarería supone y que, en este contexto, se mantiene como referencia de una herencia y de una tradición palpable.

La funcionalidad, la belleza y la técnica se reúnen en una misma práctica y se hacen eco de la historia a través de la arcilla.

Se trata de un reconocimiento a la condición genuina de los creadores que han hecho de esta manifestación ancestral su modo de vida y existencia, preservando las técnicas que han heredado y que plasman en cada una de sus piezas como testimonio de riqueza inagotable que trasciende a las nuevas generaciones. La muestra reúne un conjunto de piezas utilitarias como boles, aripos, cuencos, jarras y demás utensilios elaborados a partir del barro rojo de la zona de El Cercado.

La Fundación ArtesanoGroup, a través de su programa Hacedores de país, ha editado este hermoso libro que reúne el testimonio y la permanencia en el tiempo del trabajo alfarero de una comunidad que mantiene viva una tradición legendaria.

Bajo la dirección y producción ejecutiva de Carmen Julieta Centeno y Sudán Macció, el libro "La alfarería popular de El Cercado. Isla de Margarita" cuenta con la asesoría editorial de Antonio López Ortega, la edición de Maribel Espinoza, fotografía de Manuel Ricardo Pérez “Tucán”, diseño gráfico de Pedro Quintero y la impresión de Soluciones Gráficas-Editorial Arte. La muestra y la publicación cuentan con el patrocinio de Cerámica Carabobo y Banesco Banco Universal, quienes confiaron en un proyecto de apoyo a las tradiciones alfareras de nuestro país.

Invitación

La invitación es a este encuentro que contará con la participación de la agrupación Voces y Cuerdas del Barro, las palabras de Gabriela Velasco y Antonio López Ortega, así como la participación de los alfareros de El Cercado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES