Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Diplomado para cronistas
En la actualidad es común que el cronista actúe en muchas áreas de gestión municipal, tales como urbanismo, protección y defensa del patrimonio, zonificaciones, afectaciones o desafectaciones.
Heraclio José Narváez

24 Oct, 2016 | La Asociación de Cronistas Oficiales del estado Nueva Esparta (Acoene), en cumplimiento de sus estatutos, renovó recientemente convenio con la Universidad de Oriente (UDO), con el que convienen ambas partes en “establecer formas de cooperación, dirigidas a promover acciones, programas, proyectos y actividades académicas que coadyuven en la formación integral de las comunidades intra y extra institucionales, así como impulsar el desarrollo de las acciones para la ejecución de proyectos y actividades en el área académica, científica y cultural a través de la realización de eventos académicos, culturales e impulsar una política editorial”.

Tal como se expresa en el referido convenio, nuestras instituciones trabajan en la ejecución de proyectos o programas de investigación y desarrollo académico cultural, cooperación en programas de formación y asesoramiento, participación en seminarios y encuentros técnicos y académicos, generación de conocimiento científico, académico y cultural para atender o proponer soluciones a problemas específicos, registrar y difundir las experiencias de acción conjunta, cuya aplicación redunde en beneficios para la región y el país. En este sentido, Acoene y la UDO núcleo Nueva Esparta ofrecerán en las próximas semanas el Diplomado para Cronistas, el cual constituye una actualización y mejoramiento para nuestros agremiados y para profesionales de otras áreas vinculadas al quehacer del cronista oficial.

En la actualidad es común que el cronista actúe en muchas áreas de gestión municipal, tales como urbanismo, protección y defensa del patrimonio, zonificaciones, afectaciones o desafectaciones. La mayoría de las municipalidades han comprendido que la planificación y el desarrollo de las ciudades deben proyectarse con asesoría del cronista, pues este es un asesor técnico de las municipalidades en los aspectos de su competencia, relativos al patrimonio histórico. Es de destacar, que su ámbito más interesante es el social, pues participante significativo en el proceso histórico de su tiempo. Allí, la necesidad de su actualización y de su formación permanente.

Actualmente el Dr. Rafael Lunar Leandro, en cumplimiento de sus funciones como coordinador del Convenio Acoene-UDO administra la “Cátedra Rosauro Rosa Acosta” y desarrolla el “Seminario Etnogastronomía y Turismo: una mirada desde el Imaginario Margariteño”, en el cual participan tres secciones de la escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta.

Con este convenio, la Asociación de Cronistas Oficiales del estado Nueva Esparta y la Universidad de Oriente asumen su responsabilidad social con la comunidad del estado Nueva Esparta y aspiran avanzar en la búsqueda de soluciones que vayan en beneficio de la región neoespartana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES