Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






De padre a papa
El llamado "Papa Negro", Arturo Sosa, fue muy claro: desde el Vaticano declaró críticamente a la oposición y al gobierno por no tener planes ni programas para la situación que vive el país.
Eleazar Díaz Rangel

Foto: CORTESÍA

Arturo Sosa
…ni baila pegao con CEV... / Foto: CORTESÍA

24 Oct, 2016 | Ese fue el salto del padre Arturo Sosa. Sin pasar por cardenal, el cónclave lo nombró Papa, jefe mayor de los jesuitas en todo el mundo que son algo más de 12 mil. "Papa Negro" lo llaman desde hace años porque mientras el otro Papa viste de blanco, él lo hace de negro. Durante toda la historia, ese jefe jesuita era un europeo, éste es el primero no europeo. De manera que méritos tiene bastante.

Y en sus primeras declaraciones marcó distancia de la Conferencia Episcopal venezolana, que siempre ha estado con las posiciones políticas de la oposición, y nunca le ha censurado nada ni visto nada malo en sus procederes. Pero el llamado Papa Negro fue muy claro: desde el Vaticano declaró críticamente a la oposición y al gobierno por no tener planes ni programas para la situación que vive el país. Aunque él sabe bien que el gobierno si lo tiene, el Plan de la Patria, aunque considere que no es útil para enfrentar esta situación, pero es un plan. Lo importante es que se trata de una forma de marcar distancia, de que no lo vean como alguien seguidor de la CEV. Que tiene otros criterios y opiniones. No sabemos hasta cuándo.

ALIMENTOS

Mi comentario sobre el desabastecimiento tuvo más repercusión de la previsible. En primer término, fue comentado por los articulistas Julio Escalona y Alberto Aranguibel B., bastante extraño en el periodismo, y por Pérez Pirela en su programa “Cayendo y Corriendo”, y recibí varios e-mails, ninguno de aquí de Margarita, y aunque la mayoría expresando acuerdos, hubo dos que me señalaron omisiones.

Por ejemplo, me comentaban que no recordé que el 28 de agosto, Freddy Bernal declaró que en septiembre habría 100% de abastecimiento de azúcar, harina precocida y pollo. No ha sido así. Esta práctica se ha repetido con varios ministros que anunciaron ostensibles mejorías en el abastecimiento, pero las colas seguían iguales. También me reprochan por haber omitido que el presidente Maduro y el ministro Padrino López son los responsables de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano. No fue un descuido ni nada parecido, como lo había comentado anteriormente, cuando afirmé que no podrían fracasar, creí innecesario repetirlo.

Foto: CORTESÍA

Marco Torres …no responde ni aclara… / Foto: CORTESÍA

Pero lo que nunca recibí fue una explicación del ministro Marco Torres a la pregunta que formulé sobre el 50% de la producción nacional al 20% de la población, mientras el otro 50%, se supone, para el 80% de los venezolanos.

En todo caso, en este mes de octubre que está por terminar, tenemos la promesa de que tendremos abastecimiento a cuatro productos: azúcar, harina precocida, pasta y aceite. No sé cómo andarán esos productos por aquí.

EN BAILE DE GALINAS

Bastante incómodo debió sentirse el presidente Michel Temer en la cumbre de los BRICS, el pasado fin de semana. Acordaron un rechazo a las intervenciones militares y económicas, y su repudio unánime a las injerencias unilaterales en detrimento de la soberanía de los países, como las sanciones económicas aplicadas por algunas potencias de Occidente. Como es fácil deducir, la condena va dirigida en primer lugar a Estados Unidos, responsable de unas y otras, y cuyo gobierno ofrece apoyo absoluto al de Brasil, que ahora debió votar contra su amigo. La verdad, la política exterior de Brasil choca con los intereses y objetivos de los Brics, y algún día estallará. También aprobaron abrir espacios en los medios a las noticias de los países del Brics, ¿cómo hará Tremer para pedírselo a los grandes medios brasileros, con políticas editoriales alineadas con la política exterior de EEUU? Debió sentirse como cucaracha en baile de gallinas.

ME PARECE que no deben seguir repitiendo que el fraude cometido en la recolecta del 1% de las firmas solicitando el referendo revocatorio para el presidente Maduro, ha sido el más grande de la historia electoral venezolana. Antes, en diciembre de 1952 hubo otro de superior magnitud y mayores efectos, cuando la dictadura de Pérez Jiménez cambió los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente que había ganado holgadamente URD, y apareció el partido perezjimenista FEI como vencedor. En Margarita habrá quien lo recuerde...

MIENTRAS subsiste la incertidumbre sobre las elecciones en EEUU, de Managua se confirma la enorme ventaja que lleva Daniel Ortega (64,2%) a su más cercano opositor con apenas 8.3%. Aunque aparece una extraña categoría: el “voto oculto” (¿serán los indecisos?) con 23,2%. Allá votarán el 6 de noviembre…

SI ASI llueve, que no escampe, se dice mucho por los llanos cuando hay abundancia de algo y se desea que continúe. Así estarán aquí con los triunfos de Bravos, que ha estado entre los primeros desde que comenzó la pelota. Cosa rara, los equipos extremistas (Zulia y Nueva Esparta) están a la vanguardia, y los caraqueños, Leones y Tiburones, de colistas…

LOS EFECTOS del gobierno de Macri son inocultables. En el primer estudio oficial sobre la pobreza, comparado con el trimestre anterior, en Buenos Aires, la ciudad menos deprimida, subió del 17.6% al 21.1%. En total 107 mil nuevos pobres en tan corto período…

EN VARIAS ciudades, militancia y cuadros medios de AD comienzan a pedir elecciones internas, pues Ramos Allup se ha pasado de tiempo en la dirección de ese partido. ¿Qué piensan los adecos margariteños?...

APENAS fue noticia a una columna el lanzamiento que hizo China del Shnzhou-II, una nave espacial tripulada que se acoplará al laboratorio espacial Tiangong 2. Si hubiese sido de EEUU o de Rusia, ¿habrían merecido igual espacio?...

¿CUANDO terminará Haití de pagar su deuda por haber sido la primera república independiente en América Latina, y encima, ser una república negra? ¡Francia comenzó cobrándole una indemnización por haberse independizado!, y después de guerras, agresiones, dictaduras, tragedias naturales y el cólera, han terminado por convertirlo en el país más pobre de la región y uno de los más pobres del mundo. ¿Y cuál es la ayuda que recibe, además de la que les llega de Venezuela y Cuba?...

75 AÑOS se cumplieron del triunfo de Venezuela en el campeonato mundial de beisbol amateur en 1941 en La Habana. Daniel Canónico fue el héroe, con cinco victorias, dos de ellas contra Cuba.

Foto: CORTESÍA

Abelardo Raidi …motor de ese triunfo del 41… / Foto: CORTESÍA

Y ABELARDO Raidi fue algo más que delegado del equipo campeón mundial; fue factor en conformar la selección, recaudar dinero para el viaje, negociar el desempate para que Canónico pudiera pitchar otra vez…

UN DESAFÍO para la oposición pretender movilizarse en todo el país el miércoles, para protestar por la decisión de los tribunales que hace imposible el referendo para este año…

CON PROYECCIÓN para el exterior será la disposición de la Asamblea Nacional de declarar que el Presidente Maduro abandonó su cargo y, en consecuencia, buscarle un sustituto. La primera reacción será de la OEA, con el apoyo de varios países, encabezados por EEUU, Canadá, Brasil y Argentina. Pero necesitan 324 para aplicar la Carta Democrática, es decir, que tienen que romper el Caricom, que cuenta con 15 países.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES