Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La mejor decisión
“El futuro no es algo con lo que uno se encuentra, sino algo que nosotros creamos cada día con nuestra forma de ser y de estar en el mundo”.
@elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

/ Foto: CORTESÍA

23 Oct, 2016 | En estos días me llega vía Internet, dentro de la lluvia de información que arrecia a diario, un artículo de Mario Alonso Puig uno de los más acérrimos defensores de la psicología positiva, disciplina que estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad. Y preferí compartirlo en esta Sobrermesa, antes de que se lo llevara otra ráfaga de comentarios o fuera a parar en la papelera en uno de los operativos de limpieza de memoria del equipo.

"¿Cómo funciona el proceso de toma de decisiones de una persona?". Se pregunta Puig.

Y responde:

-El futuro no es algo con lo que uno se encuentra, sino algo que nosotros creamos cada día con nuestra forma de ser y de estar en el mundo. Lo de afuera y lo de dentro no están separados en el mundo real, sino en el mundo mental. Cuando una persona empieza a crecer por dentro, su influencia en el mundo externo se hace notar. Todo está conectado con todo aunque a veces nos cueste mucho darnos cuenta de ello. Mis recomendaciones - dice el especialista- para tomar mejores decisiones serían las siguientes:

1-Pensar por uno mismo. No dejarse llevar tanto por las opiniones de otros y sí por los datos que uno pueda obtener y sacar a partir de ellos nuestras propias opiniones.

2-Mantener un estado de ánimo positivo. Los estados de ánimo positivo cimentados sobre la esperanza, la ilusión y la confianza en el futuro favorecen el funcionamiento del área prefrontal del cerebro que es esencial a la hora de anticipar las posibles consecuencias de nuestras decisiones. Los estados mentales negativos cimentados sobre la desesperanza, la preocupación y la sensación de impotencia perturban significativamente el trabajo del área prefrontal.

3-Tomar un tiempo para reflexionar y no decidir en base a impulsos. Hasta en cirugía de urgencias, este espacio de tiempo es esencial para actuar de forma eficaz.

4-Aceptar que no hay decisión perfecta. Cuando uno elige algo, necesariamente ha de estar dispuesto también a dejar algo.

5-Una vez que se ha tomado una decisión dejar de darle vueltas a si es la correcta o a si teníamos que haber tomado otra. Ahora de lo que se trata no es de dudar, sino de "poner toda la carne en el asador" para que la decisión que hemos tomado sea todo un éxito.

Gracias al psicologo Puig por estas cinco prácticas recomendaciones, especialmente en esta epoca de nuestra Venezuela cuando en la cabeza de mucha gente se mueven interrogantes como... ¿me voy o me quedo en el país? ¿invierto o no invierto en la Isla? Tal vez una opinión ajena como ésta puede ayudar a tomar la mejor decisión. Y no comportarnos como rebaño que se encamina hacia donde van todos. ¡Buen provecho!.

Homenaje

Foto: CORTESÍA

Perucho Aguirre condecorado. / Foto: CORTESÍA

El Grupo Escolar Estado Zulia de Porlamar, el emblemático centro educativo de la Isla, cumplió 70 años de su fundación. En siete décadas de existencia por sus aulas han pasado margariteños notables. En su época dorada, cuando en Margarita no había colegios privados ni se percibían diferencias de clase según el poder adquisitivo de su gente o el pueblo donde nació, era un orgullo y tradición estudiar en ese plantel, al que los parroquianos llamaban “La Concentración”, porque daban cabida a todos sin exclusión. Su primer director, según recuerda otro de los alumnos, el cronista Jesús Rafael Cedeño “Campito”, fue el maestro Jesús Ramón Vásquez Fuentes, luego lo sustituyó Gregorio Romero Rivas, el queridísimo “Maestro Goyo”, más tarde fue director Rafael Figueroa Vásquez. Posteriormente tocó el turno a las mujeres directoras: Iris Millán de Mendoza, Carmen Julia de García y Jeanette Navarro, quien dirige en la actualidad. Precisamente, decidieron otorgar la medalla de honor Clase Única, a uno de los valiosos estudiantes de dicha escuela, al poeta, educador, compositor y cantante Perucho Aguirre, asuntino de pura cepa, también amigo y colaborador de Sol de Margarita que los jueves publica su artículo Carticas de Volador con sabrosas anécdotas y vivencias de la cotidianidad neoespartana y sus personajes, con su estilo único y original. El reconocimiento lo recibieron sus hermanos, la profesora Ana Eloisa Aguirre y el médico Freddy Aguirre, debido a que el cantautor está convaleciente en la ciudad de Maturín de una intervención quirúrgica. Pero parece que el reposo le ha estimulado la creatividad y las ganas de escribir. Este hombre es un intelectual incansable. ¡Felicitaciones!

Foto: CORTESÍA

Sergio “Gato” Gallardo listo para festejar “los ticinco”. / Foto: CORTESÍA

Cumpleañero

Un año más de vida se anota este lunes 24 el percusionista Sergio "Gato" Gallardo, recién llegado de su periplo europeo con nuevas ideas y propuestas musicales. Baterista y director fundador de Margarita Urbana Jazz Unplugged se encuentra preparando la temporada de fin de año del grupo jazzistico. Viene de culminar junto con la cantante Jennifer Moya el video clip promocional del reciente disco de la estrella insular, con el tema tradicional "El Bote"- una composicion original del cantautor margariteño, Perucho Aguirre-, con arreglo y produccion musical del cumpleañero, quien de paso también participa activamente en escena.

“La Gallardera" en pleno, encabezada por su mamá Hortensia Gallardo y su hijo Eliott Sánchez , se trasladó a la Isla desde el estado Aragua para festejarlo.

Felicidades Gato, en unión de su esposa Lynne Brammer, anfitriona del agasajo y encuentro familiar.



Sabores

Foto: ARCHIVO

Milagros Santaella. / Foto: ARCHIVO

Dulce: Los postres del restaurant marroquí Oz del Hotel Unik de Costazul. Me fascinan unos turroncitos con sabor a cardamomo. Mis favoritos. En realidad todo el menú merece aplausos.

Salado: esperamos con mucho apetito la inauguración del restaurant Portarossa de la familia Tavares en Pampatar. Los hermanos Joselyn y Engelbert Tavares al frente del proyecto, ultiman detalles para hacer el corte de cinta. Este lugar le dará un refrescamiento a la propuesta gastronómica pampatarense.

Picante: La miniferia artesanal y gastronómica del Rancho El Remanso en Guarame, con artesanía, orfebrería, ropa hindú y tarot para echarle un ojo al futuro. Una original excusa de Milagros Santaella para el reencuentro con las amistades y conocer un poco más sobre el enfoque holístico de la vida.

Amargo: Volvió a desaparecer el café de los anaqueles.

Ácido: Las incursión del hampa en sitios públicos a primeras horas de la mañana junto el desayuno rápido en la panadería del C.C. Promeved. Gracias a Dios detuvieron a los hampones y a los vigilantes privados que eran cómplices en el desmantelamiento y robos de carros en el estacionamiento de ese centro comercial de la Av. Bolívar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES