Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Experto dice que el reto de América Latina es combatir exclusiones, no crecer
En una entrevista con Efe, Gray aboga por consolidar los logros sociales para no volver a caer, e incide en que, al margen del desarrollo económico, "también es importante, o más importante aún, trabajar las exclusiones, que no se resuelven con el crecimiento", sino desde una mirada "multidimensional del progreso".
EFE

Foto Cortesía

George Gray Molina, experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). / Foto Cortesía

20 Oct, 2016 | Guatemala. El experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray Molina, subraya que América Latina y el Caribe registran por cuarto año consecutivo una recesión sin precedentes tras diez años de bonanza, y ve necesario que los Gobiernos sepan que lo más importante no es volver a crecer sino combatir las exclusiones.

Gray indicó que los éxitos económicos alcanzados en la región entre 2003 y 2013, que permitieron que 72 millones de personas salieran de la pobreza y otros 94 millones ingresaran a la clase media, no son una garantía. Hay un "riesgo alto" de que entre 25 y 30 millones de ellos vuelvan a ese limbo que habían logrado dejar atrás, advierte Gray, economista jefe del PNUD para Latinoamérica y el Caribe.

Existen tres factores "que gatillan la recaída a la pobreza" como son la pérdida de empleo, los desastres naturales o la enfermedad en la familia, pero hay otros cuatro puntos que ayudan a "remontar esos shocks": la protección social, el acceso a activos, los sistemas de cuidado y el empleo, sobre todo, juvenil.

Gray indica que evitar el retroceso depende del crecimiento económico, pero más de las políticas sociales que adopten los Gobiernos de la región para combatir lacras como discriminaciones de género; el repudio de pueblos indígenas, negros o la comunidad LGTBI; la falta de empleo juvenil, educación, sanidad, la inseguridad, la pobreza o la industria extractiva. Los verdaderos lastres del desarrollo.

América Latina, explica Gray, vive un momento "muy interesante" que invita a reflexionar sobre "la saturación de más de lo mismo", sustentada en dos puntos de congestión: el laboral y el fiscal. No se puede seguir aumentando el empleo de baja calificación de manera indefinida, como en el sector servicios, si no se amplía la protección social a los más pobres y vulnerables.

Para ello, avanza, es necesario hacer "más y mejor presión fiscal", sobre todo a las grandes fortunas, porque los estudios demuestran que la gente pobre "da más de lo que recibe del Estado" en materia de transferencias y subsidios, y esa es una muestra más de una distribución de la riqueza inexistente.

En América Latina la presión fiscal está entre los 14 y 34 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), márgenes establecidos por Guatemala y Brasil, respectivamente.

Los análisis demuestran que son necesarios 21 puntos e impuestos directos "para mejorar la curva de la progresividad tanto en el gasto como en la base impositiva".

Esta nueva "arquitectura política" que los Estados están obligados a reconstruir, pasa también por una economía diversificada -conocida como "economía de base ancha"-, y el abandono del extractivismo, avanzando hacia una oferta de servicios de alta calidad.

"Lo bueno es que esto no es solo un sueño. Existen bolsones en América Latina que ya lo están logrando", manifiesta con esperanza Gray, no sin antes resaltar la importancia de reconocer la identidad colectiva de los pueblos, su lengua y su territorio: "El punto de partida de cualquier ciudadanía es la igualdad, las políticas para nivelar el piso".

Cualquier grupo requiere de un acceso igualitario a las mismas oportunidades y para ello es necesario hacer "discriminación positiva o acciones niveladoras". No todo son ganancias: "El bienestar no se mide solo por ingresos, sino más bien por carencias, aspiraciones o necesidades directas".

El fin último es trabajar en la agenda "holística e integral" 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un enfoque más global, "fresco y distinto", prescindiendo del miedo al maximalismo, una idea que transmite Gray en varios talleres desarrollados en países de la región, entre ellos Guatemala: "A problemas multidimensionales, soluciones multidimensionales"




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES