Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Por qué tenemos cabello?
Si el color del cabello es oscuro, absorbe más las radiaciones solares que si es rubio y, de esta manera, protege del sol intenso.
REDACCIÓN

8 Oct, 2016 |

CORTESIA

Es necesario lavar y cepillar bien los cabellos. / Foto: CORTESÍA

El cabello constituye una capa termoaislante para el cuero cabelludo. Como los cabellos recogen polvo y contaminación del ambiente, es necesario lavarlos y cepillarlos bien. Aunque, si los lavamos con mucha frecuencia y utilizamos productos muy agresivos, corremos el riesgo de eliminar la sustancia grasa protectora (sebo) y de que se vuelvan secos y quebradizos.

Si el color del cabello es oscuro, absorbe más las radiaciones solares que si es rubio y, de esta manera, protege del sol intenso. Por esta razón, en las zonas geográficas donde el sol es muy fuerte, las personas suelen tener el cabello muy oscuro.

Las personas calvas deben tener mucho cuidado con el sol. Necesitan protegerse con una gorra o un sombrero para evitar una insolación. Estas prendas también les son muy útiles cuando hace frío.

¿Por qué tenemos pelos por todo el cuerpo?

Los pelos nos protegen del calor y también intervienen en el sentido del tacto (en los brazos, por ejemplo). Un pelo está formado por el tallo, que sale a la superficie de la piel, y la raíz pilosa, que se encuentra dentro de la dermis y que termina en un abultamiento, llamado bulbo piloso, que descansa en la papila pilosa. A esta papila llegan los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas.

El pelo crece cuando las células de la raíz se desarrollan. Cada pelo está dotado de un músculo cuya contracción provoca que se erice, y de una glándula sebácea.

Hay partes de nuestro cuerpo que carecen de pelos, como las palmas de las manos y las plantas de los pies. Son las hormonas las que controlan la distribución del pelo, Así, por ejemplo, el hombre tiene el pelo en el tronco y en la barba mientras que la mujer.

¿Crecen muy rápido los cabellos?

Los cabellos son pelos que nacen en el cuero cabelludo y que se caracterizan por ser mucho mas largos que los del resto del cuerpo. Los cabellos crecen 0,3 mm al día, es decir, 1 cm al mes.

La forma y el color de los cabellos varían según las razas. Algunas personas los tienen lisos, otras ondulados y algunas rizados. En cuanto al color, pueden ser negros, castaños y rubios, con infinidad de matices.

Un cabello tiene una vida media de unos cuatros años; transcurrido ese tiempo, cae y es reemplazado por uno nuevo. Así pues, el cabello se está renovando continuamente (caen entre 50 y 100 cabellos al día).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES