Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Diez mil empleos menos se registra en la construcción
Juan Carlos Meleán, presidente de la cámara de ese sector, explicó que producto de la crisis esa industria está paralizada en 90% y actualmente emplea a apenas dos mil trabajadores.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Industriales de la construcción en la entidad expresaron preocupación por los altos índices de desempleo. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

7 Oct, 2016 | Cifras alarmantes en cuanto a desocupación de mano de obra causan pánico a los empresarios de la construcción en la región, donde reportan una paralización que ronda actualmente el 90%. Esto afecta a más de 10.000 puestos de empleos directos en esa industria, la segunda empleadora local después del Puerto Libre.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción de Nueva Esparta, enfatizó que evidentemente esas estadísticas tienen que ver con las proyecciones de empresas contratistas del sector privado, el cual en épocas normales llegó a sostener nóminas con hasta más de 15.000 trabajadores.

Especificó que debido a la recesión originada en estos momentos no solamente por la falta de insumos, sino también por los constantes aumentos salariales, en ese ramo de la economía regional no superan los 2.000 empleos activos.

Meleán refirió que en un país normal pudieran hablar de tasas de crecimiento anual de entre 5 y 7%, a la par que argumentó que frente a la situación que se agrava en estos momentos, nada hace vislumbrar una recuperación en el corto y mediano plazo.

Adelantó que en los próximos días muchas de las pocas personas que aún están ocupadas en el ramo de la construcción, pudieran quedar cesantes, producto de los ajustes salariales que agravan la crisis que vienen arrastrando por falta de materiales como la cabilla y el cemento.

Destacó que el aumento salarial más reciente activó la Comisión de Advenimiento, prevista en la convención colectiva vigente, lo que impactará de manera directa en el costo de la mano de obra calificada.

Cierres anticipados

El presidente de la Cámara de la Construcción recalcó que las perspectivas para el cierre de este año son muy negativas, tomando en cuenta los escenarios en los que los ha colocado la fuerte recesión en el sector.

Acotó que muchos empresarios ya planifican el cierre anticipado de las empresas por el periodo de fin de año, pero toman el tiempo necesario para garantizar la cobertura de sus compromisos económicos relacionados principalmente con los pasivos laborales.

precios del cemento cuadruplicado

El presidente de la Cámara de la Construcción de Nueva Esparta ratificó que uno de los aspectos que ha impulsado la actual crisis que vive ese sector, es la escasez del rubro, pero además los altos costos cuando llegan a conseguirlo. Denunció que en estos momentos el precio del pegamento se ha cuadruplicado en comparación con semanas atrás, cuando una paleta rondaba en Bs 500.000.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES