Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mi perro es agresivo y no sé qué hacer
Para comenzar debemos saber qué tipo de agresividad es. Los tipos de agresividad se presentan por varios factores, los más comunes, por miedo, por territorio o por maltrato de los humanos o de propios animales (defensa propia).
Pablo González | @elamigodetuperro

30 Sep, 2016 | Este es otro de los casos más comunes que me encuentro en muchos hogares. Tenemos un perro, lo amamos, lo consentimos pero es agresivo con la visita y con otros perros. Queremos traer un perro nuevo a casa y es casi imposible porque el perro también agrede al nuevo miembro.

Para comenzar debemos saber qué tipo de agresividad es. Los tipos de agresividad se presentan por varios factores, los más comunes, por miedo, por territorio o por maltrato de los humanos o de propios animales (defensa propia).

En el caso de los territoriales encontramos muchas recomendaciones de tipo vieja escuela como yo las llamo. Una de esas es que, se combate violencia con más violencia, dando como resultado que el perro baje su agresividad pero le creamos otro problema que es, el miedo a su líder (liderazgo a la fuerza), esto con el tiempo hace que el perro se vuelva contra nosotros, porque llegará al punto de que no soportara más ese tipo de corrección.

La idea principal es comenzar desde la etapa de cachorro, los ejercicios de habituación son muy importantes desde el tercer día de nacido y los primeros 2 meses de vida, ya que, en esos meses la convivencia entre su mama y sus hermanos debe ser supervisada, para lograr una sana socialización y equilibrio en su conducta.

Muchos de los casos de agresividad se pueden combatir con los ejercicios de jerarquización. Uno de ellos y el más importante es, el de comer primero el humano y luego el perro, después, al terminar de comer, retirarle el plato. Eso es volver al perro a sus instintos de liderazgo de manada y así nos vera siempre como sus líderes.

Otro ejercicio es, de colocarles música o ruidos que en algún momento de su vida puedan escuchar. La actitud de nosotros debe ser calmada y se colocará a un volumen bajo y día tras día ir aumentando hasta llegar a un volumen máximo y observar que nuestro perro este tranquilo ante esa situación. Los premios son una buena opción para recompensar una postura calmada.

También tratar de evitar juegos bruscos, de golpes o en muchos casos de cachetadas, los cuales pueden ser perjudiciales para el comportamiento de tu cachorro y su crecimiento, ya que, estarás disfrutando de un juego agresivo que puede tornarse peligroso, al momento de que tu perro sea adulto. Este tipo de juegos, en mi opinión, tratan de humillar la pureza de un perro.

Quiero mis queridos lectores que entiendan algo muy puntual. Ningún perro en el mundo nace agresivo, el hombre según su educación y trato, lo transforma. Un ejemplo es, que ningún ser humano nace ladrón o asesino, el humano va desarrollando esto según la crianza que reciba y el entorno en el momento de su crecimiento.

Los problemas de agresividad no todos se resuelven con los tips que deje, algunos son más de rehabilitación y llevan su tiempo, pero el querer es poder. Si tú tienes amor y mucha paciencia para hacerlo, cuenta que tu perro puede llegar a hacer un ejemplar calmado y socialmente estable.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES