Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Suspenden zarpe de embarcaciones por tormenta tropical Matthew
El Ineguard instó a los prestadores de servicios y guardavidas de aguas abiertas a suspender temporalmente las actividades de baño recreativo, turístico y deportivo desde la más baja marea hasta los 5 kilómetros.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

De la restricción de zarpe quedan eximidos los ferris y embarcaciones de gran tamaño. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

29 Sep, 2016 | La formación de la tormenta tropical Matthew que está atravesando el Caribe generó dos boletines de prevención por parte de organismos seguridad en la región insular, para la prohibición de zarpes y de actividades recreativas en las playas.

En primera instancia la tormenta Matthew que según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), se desplazaba hacia el Oeste con una velocidad de 30 Km/h, vientos máximos sostenidos de 95 Km/h y una presión mínima central de 1008 milibares, localizándose a unos 110 Km al Oeste de la Isla de Santa Lucia y a unos 775 Km al Este - Noreste de la Isla de Curazao; ocasionó que el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), presidido por el almirante Víctor Ortiz, prohibiera el zarpe y navegación para las circunscripciones acuáticas de Güiria, Carúpano, Puerto Sucre y Pampatar a las embarcaciones deportivas, de pesca y de recreación que salgan desde esos puertos hacia la zona del Atlántico.

Esta restricción por precaución no afectará la operatividad de las empresas navieras privadas o estatales ni de las naves de mayor tamaño que naveguen por las aguas del oriente del país.

Mientras, que según un comunicado de prensa Rubén Yánez, presidente del Instituto Neoespartano de Guardavidas (Ineguard), instó a los prestadores de servicios y guardavidas de aguas abiertas que hacen vida en las playas de la región insular a suspender temporalmente las actividades de baño recreativo, turístico y deportivo desde la más baja marea hasta los 5 kilómetros.

Mientras que Heward Salazar, director regional de Protección Civil, en el comunicado hizo un llamado a “mantener la calma y a esperar las informaciones oficiales del Inameh que es el ente rector en Venezuela sobre esta materia”, agregó además que instalaron una Sala Situacional de Protección Civil y se mantienen activos monitoreando toda la situación climatológica que se está presentando.

Freddy Salazar, sub director de PC estadal, explicó además que cuentan con el trabajo articulado de los entes de seguridad para estar atentos a los cambios que se puedan generar.

De acuerdo con Salazar y la información de Inameh se espera que en el estado se presenten precipitaciones de moderada a fuerte y acompañadas, posiblemente, de descargas eléctricas, ráfagas de viento, y un oleaje entre los 2 y 3 metros de altura.

PC Mariño

Aldo Pusticcio, Director de Protección Civil de Mariño, informó que su equipo mantiene un constante monitoreo de la situación, al tiempo que supervisan los cauces de ríos y quebradas en especial aquellos sectores que por condición de terreno o ubicación de viviendas son catalogados como zonas de alto riesgo, esto como parte del trabajo preventivo ante la llegada de este evento natural en el municipio Mariño.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES