Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresarios turísticos esperan readaptarse a nuevos ciclos de agua luego de la Cumbre
Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera insular, anunció reuniones con las autoridades locales de las estatales Hidrocaribe y Corpoelec, para conocer los nuevos cronogramas de suministro del recurso hídrico y la energía, luego de finalizada la cita internacional.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

Los gremios turísticos de la entidad esperan readaptarse al nuevo escenario, luego de concluida la cumbre del Mnoal. / Foto: ARCHIVO

26 Sep, 2016 | Los empresarios del sector turístico y especialmente el hotelero, esperan readaptarse a los nuevos ciclos en el suministro de agua, luego que éstos fueran modificados antes de la realización de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, celebrada recientemente en Margarita.

Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, confirmó que en aras de conocer cuáles serán los cambios definitivos del cronograma, el viernes de esta semana se reunirán con las autoridades regionales de Corpoelec, para saber cuáles serán los cambios definitivos, aunque reconoció que el servicio eléctrico lleva varios meses estabilizado y esperan se mantenga de esa manera.

En lo que concierne al servicio de agua, explicó que están conscientes que deberán asumir los cambios en los ciclos, ya que fueron modificados para garantizar el suministro a los hoteles y otros prestadores de servicios turísticos durante el desarrollo del cónclave internacional.

En el caso específico de los hoteleros, esperan que el suministro mejore para no tener que recurrir nuevamente a la compra del vital líquido a los cisterneros, para garantizarlo a los huéspedes y para el mantenimiento, sobre todo el que concierne a las piscinas.

Espinosa destacó que esperan que las autoridades de Hidrocaribe fijen la fecha para acordar la fijación definitiva de los nuevos ciclos, ante la cercanía de la temporada prenavideña que comprende los meses de octubre y noviembre, época en que muchos hoteles reciben a visitantes nacionales interesados en adquirir en el comercio local, los atuendos que lucirán durante las fiestas decembrinas.

“Necesitamos conocer de qué manera se preparan las empresas prestadoras de servicios y cuáles serán sus procedimientos para poder nosotros (los empresarios hoteleros), preparar las respectivas planificaciones”, recalcó Espinosa.

Aunque el dirigente del gremio turístico no lo expresó, se conoce que los hoteleros temen que una vez concluida la Cumbre, se reactiven los problemas de desabastecimiento de agua, tal como comenzó a observarse en muchas comunidades de la Isla, desde horas antes de concluir ese evento.

Recuperación momentánea

El presidente de la Cámara Hotelera expresó su satisfacción por la recuperación momentánea de algunos de los integrantes de ese gremio debido a la realización de la cumbre del Mnoal, luego del revés sufrido por la mayoría durante la recién terminada temporada de vacaciones escolares.

Afortunadamente, una vez terminó ese cónclave, comenzó el Festival Motero, que levantó la ocupación en al menos 10 hoteles de ciudad ubicados en las adyacencias de la sede de ese evento nacional.

Lamentó que en cambio, otros sectores de los prestadores de servicios turísticos no vieron mejoras con la celebración de la Cumbre del Mnoal, ya que la mayoría de las distracciones y eventos relacionados fueron preparados por empresas foráneas, por lo que los locales fueron poco favorecidos, con muy contadas excepciones.

En los días previos, gran parte de los gremios que forman parte de la industria turística local como los parques temáticos, acusaron caída en sus actividades por encima del 80% en comparación con temporadas anteriores.

Uno de los ejemplos más palpables del descenso en la actividad turística nacional, fue la reducción de ingreso de visitantes a la isla de Coche, donde los gremios reportaron una caída superior al 85% durante la temporada de vacaciones escolares.

Gremios esperan mejoras en conectividad aérea

El presidente de la Cámara Hotelera de la entidad, Martín Espinosa, resaltó que los gremios ligados a la industria turística local siguen dependiendo de las posibilidades de conectividad aérea entre tierra firme y el aeropuerto internacional Santiago Mariño.

En ese sentido aspiran a que las aerolíneas establezcan vuelos especiales o incrementen sus frecuencias para poder atender a los potenciales viajeros, desde antes de diciembre.

Tradicionalmente la Isla recibe algunos visitantes entre octubre y noviembre, para comprar ropa, calzados y hasta licores para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Recordó que la falta de vuelos se ha convertido en los últimos años, en la principal limitante para las zafras vacacionales, dejando un ingrata experiencia tanto a comerciantes como a los gremios afiliados a la actividad turística regional.

Por ello insiste en la necesidad de que los servicios básicos respondan positivamente para los días por venir, en los que centran una posible recuperación económica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES