Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El Agua de Mar: alternativa complementaria a la arterosclerosis
Los niveles elevados de colesterol LDL se relacionan con la aparición de placas de grasa en las paredes de las arterias, estas están formadas por depósito del colesterol al cual progresivamente se va sumando el calcio quien finalmente las endurecerá.
Dra. María Luisa Di Bernardo Navas | marydi32@gmail.com

26 Sep, 2016 | La arterosclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias, se caracteriza por el endurecimiento de la pared de las mismas producto del depósito del colesterol a ese nivel, esto da origen a la formación de una placa que va aumentando de tamaño y endureciéndose originando lo que se conoce como Placa de Ateroma. La arterosclerosis es la base de las enfermedades cardiovasculares que han sido, son y probablemente seguirán siendo la primera causa de muerte a nivel mundial.

La formación y el crecimiento de la placa disminuye el diámetro de la arteria comprometiendo el aporte sanguíneo a los tejidos, al limitarse el flujo de sangre disminuye la llegada de oxigeno y nutrientes a los diversos órganos lo cual afecta directamente su funcionamiento.

En el desarrollo de la arterosclerosis juega un papel fundamental los niveles de grasas en la sangre, estas sustancias viajan en el torrente sanguíneo bajo dos formas principales los triglicéridos y el colesterol, este último a su vez se encuentra distribuido en tres porciones siendo las dos principales el colesterol llamado malo o LDL y el colesterol bueno conocido como HDL. Los niveles elevados de colesterol LDL se relacionan con la aparición de placas de grasa en las paredes de las arterias, estas están formadas por depósito del colesterol al cual progresivamente se va sumando el calcio quien finalmente las endurecerá dando así origen a las llamadas placas de ateroma que son la base fundamental de la enfermedad. Este proceso se ve acelerado en enfermedades como la Diabetes, la presencia de hábitos como fumar o llevar un estilo de vida sedentario.

El Agua de Mar se presenta como una alternativa complementaria en el tratamiento de la aterosclerosis.

Así lo demuestra un estudio realizado por el Dr. Geethalakshmi Radhakrishnan del Departamento de Cirugía II de la Facultad de Medicina de la Universidad Kochi (Japón), ha demostrado que en el agua de mar existen disueltas moléculas orgánicas con acción farmacológica. El estudio muestra como una fracción del agua de mar, es capaz de inhibir la agregación plaquetaría al modo de la aspirina y detener el avance de la arterosclerosis (acumulación de depósitos adiposos en el interior de las paredes de las arterias).


Farmacéutica María L-Di Bernardo Navas
Especialista en Toxicología Forense
Magister Scientae en Química Aplicada
Doctor en Química Analítica.
Coordinador de Toxicología Forense
Facultad de Farmacia y Bioanálisis - Dpto. de Toxicología y Farmacología
Universidad de Los Andes-Mérida-Venezuela.
Correo. girard@ula.ve , marydi32@gmail.com






Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES