Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Educación Empresarial para Jóvenes: ¡Realmente funciona!
Cuando estamos en la búsqueda de un progreso económico, debemos darnos cuenta de que la educación empresarial dirigida a los jóvenes no sólo beneficia a la economía de la comunidad.
Juan P. Casimiro | jcasimiro@biznovator.com

21 Sep, 2016 | Mientras se hace un gran énfasis en Estados Unidos sobre la importancia del desarrollo económico, el arranque de nuevos negocios y del crecimiento de negocios existentes, se está dejando a un lado una gran verdad: muy pocas veces incluimos a la juventud en la ecuación y en los asuntos de negocios. Permítame recordarle que sólo el año pasado la combinación de jóvenes latinos y afroamericanos de un rango de edades de 8-21 años fueron los responsables de un gasto mayor a 700 billones de dólares. ¿Impresionado? Pues no debería estarlo, especialmente si usted es padre.

Cuando estamos en la búsqueda de un progreso económico, debemos darnos cuenta de que la educación empresarial dirigida a los jóvenes no sólo beneficia a la economía de la comunidad, sino que tiene un impacto aún mayor en su desempeño académico. Esta idea tiene su fundamento en un estudio que realicé en conjunto con el doctor Howard Rasheed, profesor de administración de empresas en la Universidad de Florida del Sur. En el estudio se analizaron a jóvenes desde tercer hasta octavo grado en Newark, en la Escuela Pública del Distrito SLT IV.

Invertir en entrenamientos y en educación para desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor a una edad temprana, produce efectos significativos y medibles de acuerdo a los resultados de nuestra investigación. Por ejemplo, cuando Rasheed miró las calificaciones finales de los estudiantes del periodo escolar pasado, notó que los estudiantes que recibieron cursos de educación empresarial lograron mejorar sus calificaciones de Lectura (13% mayores), Gramática (6% mayores) y de Estudios Sociales (11% mayores).

El estudio posteriormente comparó a estudiantes que recibieron cursos de educación empresarial con estudiantes que no lo tomaron. El resultado fue que los estudiantes que tomaron el curso obtuvieron mejores calificaciones en las siguientes materias:

Δ Lectura: 16,4% mayores

Δ Gramática: 15% mayores

Δ Ortografía: 15,3% mayores

Δ Matemáticas: 18,7% mayores

Δ Estudios Sociales: 19,5% mayores

De forma interesante, la educación empresarial también ha producido resultados positivos más allá de la obtención de buenas calificaciones, como cambios de actitud y conductas, que pueden ser mejores indicadores de un futuro éxito. Mientras este estudio se estaba llevando a cabo en Newark, también se estaba realizando en otras ciudades de Estados Unidos y el Caribe, concluyendo en que los estudiantes que tomaron los cursos, no importando su situación económica, mostraron una mayor motivación para lograr el éxito, mayor creatividad, pensamientos innovadores, una mayor conciencia de control personal y una mayor autoestima.

Estos factores son muy importantes en la conducta a corto plazo de los estudiantes, así como en la habilidad de evitar conductas destructivas e intolerables. Los estudiantes con un mayor control son menos propensos a resolver conflictos y expresar enojo en una forma perturbadora.

Se producen mejores resultados cuando los estudiantes realmente aplican los conocimientos y empiezan su propio negocio, o cuando ellos participan en actividades de las cuales puedan obtener alguna ganancia, en conjunto con un programa sistemático de educación empresarial.

Aquellos estudiantes que lo hacen muestran mayores resultados en cuanto a su mejora de conducta. Como en la mayoría de las clases, el profesor juega un papel sumamente importante en cuanto a mejorar las actitudes de los estudiantes hacia el éxito. Los estudiantes que tienen maestros que recibieron educación empresarial fueron más innovadores y mostraron un mayor control personal. Mientras más se incrementa el nivel de educación empresarial del maestro, a si mismo se incrementan las calificaciones de los estudiantes en esta área.

Para comentarios y/o sugerencia o si desea comunicarse con el Sr. Juan P. Casimiro lo puede hacer a través del e-mail: info@casimiroglobalfoundation.org.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES