Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Uruguay quiere "salvar" al Mercosur y evitar su "parálisis"
En el próximo semestre “no habrá decisiones ni directivas ni resoluciones” porque “estas normas sólo las puede adoptar el Consejo del Mercado Común del Sur y no va a funcionar”, dijo el vicecanciller, José Luis Cancela.
EFE

Foto: CORTESÍA

Vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela. / Foto: CORTESÍA

15 Sep, 2016 | Montevideo. El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, dijo ayer en Montevideo que la abstención de su país en la declaración emitida por los miembros fundadores del Mercosur, que acordaron que Venezuela no ejercerá la presidencia del mismo, tiene como fin “salvar” este organismo y evitar su “parálisis”.

“Si Uruguay no se abstenía (frente a la declaración apoyada por Argentina, Brasil y Paraguay), el Mercosur hubiera entrado en una parálisis”, afirmó Cancela en una rueda de prensa sobre la posición de Montevideo, la cual permitió la aprobación de la declaración.

La abstención de Uruguay, dijo, estuvo en consonancia con la postura que ha tenido desde que se desató la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur, pues “no fue ni es el criterio” del país “suspender a Venezuela como miembro pleno del bloque”, premisa defendida por “algunos miembros del bloque”.

En ese sentido, Cancela especificó que Uruguay no tiene “una aproximación sancionatoria” hacia Venezuela sino más bien “cooperativa”.

El vicecanciller recordó que la declaración emitida este martes instaba a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno del Mercosur, pues en los cuatro años que lo integró, “lamentablemente” no pudo hacerlo.

Respecto a la extensión del plazo, “hubo consenso en extenderlo hasta el 1 de diciembre” a instancias de Uruguay, dijo Cancela, al mando de su cartera en ausencia del titular, Rodolfo Nin Novoa.

“Si en esta fecha Venezuela no hubiera podido incorporar el conjunto de la normativa del Mercosur, se vería suspendida en el ejercicio de los derechos que le corresponden como estado parte del bloque”, precisó.

Normativa

El Gobierno paraguayo indicó ayer que el acuerdo de los países fundadores del Mercosur de dar una prórroga a Venezuela para que adapte su normativa a las exigencias jurídicas del bloque “le da estabilidad jurídica” y “claridad” al grupo frente a las negociaciones con la Unión Europea (UE), destacó el viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES