Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alerta roja en China por el fuerte oleaje provocado por súper tifón Meranti
El tifón aterrizará en principio en Fujian y Cantón el jueves, y las autoridades han iniciado un programa de respuesta de emergencia y ordenado a los barcos que vuelvan al puerto, así como a los residentes que permanezcan en sus casas.
EFE

Foto: EFE

Vista de vientos y lluvias del super tifón Meranti en Kaohsiung. / Foto: EFE

14 Sep, 2016 | Pekín/Taipei. El Centro Nacional de Predicción Marina de China ha dado la alerta roja, la máxima de una escala de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y azul), por el vendaval y las "monstruosas" olas que ha provocado el súper tifón Meranti, que se aproxima a la costa oriental china desde Taiwán.

Según un comunicado divulgado hoy por esta institución, las olas superan los doce metros de alto, mientras el tifón se desplaza desde Taiwán hacia el oeste, en dirección a la costa de China, adonde se espera que llegue mañana.

En concreto, se prevé que el oleaje alcance las costas de las provincias chinas de Fujian y Zhejiang (este) y la de Cantón (sur).

Igualmente, han instruido que se refuercen las presas, para evitar que se desborden.

Mientras, en Taiwán se han apagado hoy dos reactores nucleares en Hengchun, al sur, dijo la eléctrica Taipower en un comunicado, como medida preventiva por el impacto de Meranti, el tifón más fuerte que ha afectado a la isla en los últimos 21 años.

La Tercera Central Nuclear de Taiwán, que alberga los dos reactores, sufrió embates de ráfagas de viento de hasta 191 kilómetros por hora, lo que establece una marca en 120 años y da una idea de la fuerza de este tifón y su peligro para la infraestructura y vida de los taiwaneses.

Meranti sigue su camino hacia China a 18 kilómetros por hora, con su centro en el mar, cerca del extremo sur de la isla, y ráfagas de viento de hasta 263 kilómetros por hora, según datos del Servicio Meteorológico Central de Taiwán.

El súper tifón ha dejado sin electricidad a más de 500.000 hogares en el sur de Taiwán, paralizado hoy por las fuertes lluvias y vientos, que han causado inundaciones y regado la zona de árboles, postes, vallas publicitarias, rótulos de empresas y señales de tráfico caídos.

Gracias a las evacuaciones y medidas de prevención, incluyendo el uso de decenas de miles de sacos de tierra para impedir que se inunden edificios e instalaciones, los destrozos causados por Meranti están siendo limitados en relación con su fuerza.

Sin embargo, ya se han disparado los precios de las verduras y frutas, ante la destrucción masiva de cosechas en todo el sur de Taiwán.

Los mares que rodean el sur de Taiwán registran un fuerte oleaje y los barcos pesqueros y de transporte se encuentran refugiados en los puertos isleños.

Por su parte, la actividad laboral y el transporte aéreo y ferroviario en el sur de Taiwán están interrumpidos hoy, miércoles, y no se espera que se reanuden hasta el jueves por a tarde, cuando Meranti ya deje de afectar a Taiwán y llegue a la costa china.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES