Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Islamar y Pescalba se convertirán en compañías de capital mixto
Estas dos empresas de producción social apenas operaban con el 5% de su capacidad por lo que se decidió acudir al capital privado que tenga el músculo financiero y el conocimiento para que funcionen en óptimas condiciones.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Con esta fusión buscan abastecer el mercado regional, nacional e internacional. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

31 Ago, 2016 | El Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPesca) impulsará la conformación de empresas mixtas en el país y el estado Nueva Esparta no escapará de esta iniciativa que buscará potenciar las empresas procesadoras de pescados que se encuentran en la región insular para abastecer el mercado interno y quizás exportar sus productos.

Gustavo Salazar, director de Instituto Autónomo Neoespartano Socialista de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca), reseñó que el Ministerio está sometiendo a consideración cuáles serán las empresas que se fusionarán para tomar las riendas de Pescalba en Punta de Piedras e Islamar en El Guamache.

Reseñó que el Ministerio de Pesca y Acuicultura hizo un estudio en estas empresas de producción social y notaron que estas no están produciendo lo que deberían, por lo que abrieron espacio a inversionistas privados.

Salazar comentó que estas empresas privadas deben demostrar su músculo económico y conocimiento de procesamiento pesquero, para entrar en el concurso.

El presidente de Inepesca dijo que hay unos ocho empresarios interesados en Islamar y en Pescalba tan solo tres. Destacó que pronto se definirá cuál será la encargada de dirigirla.

Comentó que Islamar apenas tenía un 5% de su capacidad productiva en funcionamiento y Pescalba tiene un porcentaje mucho menor, por lo que era necesario buscar su reactivación mediante el capital privado.

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, informó a través de su cuenta oficial de Twitter, @belisariopesca, que se reactivarán 14 unidades productivas pesqueras a nivel nacional, como parte de un plan para recuperar la infraestructura pesquera y acuícola de la nación.

“Hoy damos apertura a 23 propuestas de empresarios nacionales e internacionales para la conformación de empresas mixtas”, escribió en la red social.
Esta reactivación permitirá avanzar en el proceso para estructurar el nuevo modelo económico productivo bolivariano.

La idea es optimizar la producción y generar más empleo en el estado Nueva Esparta y sobre todo en el municipio Tubores, donde se encuentran estas empresas, explicó Salazar.
Destacó que el porcentaje de participación entre las empresas privadas y el Estado se definirían en mesas de trabajo y que dependerían de cada una de las empresas.

Salazar agregó que con esto se busca satisfacer la necesidad interna de productos del mar procesados, para luego llegar a otros estados del país, y la meta es que al cabo de unos años estos lleguen a ser exportados para generar divisas al país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES