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Reforma del currículo escolar genera debate
Noris Soto, autoridad única de Educación, refiere que profundizan en las materias, mientras que Celis Rodríguez, del Sinvemane, afirma que el cambio entorpece el proceso educativo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Noris Soto, autoridad única de Educación. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

30 Ago, 2016 | Desde que inició la discusión de la propuesta del nuevo diseño curricular que regirá la educación media, se ha generado una serie de inquietudes e interrogantes por parte de la comunidad educativa. Pero, ¿qué tanto cambiaría la forma en que se imparte la educación con este nuevo pensum, el cual se aplicará a partir de septiembre?

Noris Soto, autoridad única de Educación, señaló que durante la Consulta de Calidad Educativa realizada en 2014, una de las principales necesidades era reformar el currículo de educación media que estaba vigente desde 1973.

Dijo que este nuevo pensum, que entrará en vigente desde el 17 de septiembre, ya tuvo su prueba piloto en el Liceo Bolivariano Porlamar, arrojando buenos resultados.

Explicó que este nuevo instrumento busca la vinculación del estudio con el trabajo y la producción, acabando con la atomización de las materias, dando paso a trabajos por bloques durante cinco años.

Soto comentó que este currículo no es estable y el proceso educativo lo irá enriqueciendo, convirtiendo al maestro en un constructor.

La autoridad única de Educación insular dijo que no habrá eliminación de materias, como se venía diciendo, sino que éstas se profundizarán aún más y estarán divididas en “Áreas de formación” y “Grupos estables”.

Por su parte, Celis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Nueva Esparta (Sinvemane), reseñó que aunque se hizo una consulta, ésta mostraba un desfase en ciertos aspectos como la necesidad de conocer las lenguas originarias por encima del Inglés.

Por otro lado, dijo que además determinó la supuesta consulta la necesidad de fusionar asignaturas en áreas comunes: Geografía, Historia y Cívica en el área “Memoria, Territorio y Ciudadanía”, que probablemente será atendida por un mismo docente. Inclusive no dice nada de los contenidos programáticos.

Destacó que la reforma contempla la extensión de los horarios. “¿Están acondicionadas las escuelas para albergar todo un día a alumnos y maestros? ¿Cuentan estas instituciones con comedores, material didáctico, laboratorios e instalaciones deportivas? ¿Estarán los docentes ganados a asumir esta reforma cuando actualmente devengan los salarios más bajos de la historia?”, se preguntó el dirigente.

En vías

Noris Soto, autoridad única de Educación, explicó que el Gobierno regional gestiona los recursos vía crédito adicional para pagar a los maestros estadales. Dijo que se trata de un monto alto: 110.152.242,33 bolívares para los profesores y 25.868.099,30 bolívares para los obreros. Esto solo contemplaría el año 2015.




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