Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Beber agua de mar mantiene el equilibrio del sistema inmunológico
La ingesta de agua de mar activa el sistema inmunológico ejerciendo un efecto protector reforzando el organismo ante virus, bacterias, bajas defensas y otros patógenos estacionales.
Dra. María Luisa Di Bernardo Navas | marydi32@gmail.com

29 Ago, 2016 | La terapia con agua de mar es una técnica de nutrición celular avalada por más de 100 años de clínica hospitalaria, durante los cuales se han puesto en marcha numerosos estudios que han permitido demostrar unos claros efectos beneficiosos para la salud, a distintos niveles, que podrían estar mediados en parte por distintos acciones sobre el sistema inmunológico.

La ingesta de agua de mar activa el sistema inmunológico ejerciendo un efecto protector reforzando el organismo ante virus, bacterias, bajas defensas y otros patógenos estacionales. El agua de mar contiene numerosos elementos minerales con conocidos efectos antioxidantes e inmunomoduladores, como pueden ser el selenio, el silicio o el zinc. El sodio o el cloro, son fundamentales para el normal funcionamiento de todas las células del organismo, incluidas las células implicadas en la respuesta inmunológica.

Las investigaciones llevadas a cabo, conducen a unos resultados que confirman una importante actividad inmunomoduladora, tanto in vitro (solución isotónica) como in vivo (solución salina fisiológica), que no había sido estudiada con esta profundidad hasta la fecha, y cuyos estudios y resultados más relevantes ha tenido la oportunidad de estudiarlos el Dr. Sempere, medico inmunólogo de la Universidad de Alicante-España. En Venezuela hemos realizado estudios deprimiendo experimentalmente en modelos biológicos el sistema inmunológico con excelentes resultado.

El agua de mar contiene numerosos elementos minerales con conocidos efectos antioxidantes e inmunomoduladores, como pueden ser el Selenio, el Silicio o el Zinc. El sodio o el cloro, son fundamentales para el normal funcionamiento de todas las células del organismo, incluidas las células implicadas en la respuesta inmunológica.

Otros minerales, como el calcio o el magnesio, aunque menos abundantes en el agua de mar, se sabe que están íntimamente implicados en muchos de los mecanismos que el sistema inmunológico utiliza habitualmente para llevar a cabo la mayor parte de sus funciones, tanto defensivas como homeostáticas. No debemos tampoco olvidar el fitoplancton, captador principal de estos minerales, y el zooplancton, que se alimenta del fitoplancton y que es considerado el principal generador de secreciones de otros elementos biodisponibles como azúcares, aminoácidos o vitaminas.

Farmacéutica María L-Di Bernardo Navas
Especialista en Toxicología Forense
Magister Scientae en Química Aplicada
Doctor en Química Analítica.
Coordinador de Toxicología Forense
Facultad de Farmacia y Bioanálisis - Dpto. de Toxicología y Farmacología
Universidad de Los Andes-Mérida-Venezuela.
Correo. girard@ula.ve, marydi32@gmail.com





Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES