Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresas bajan nóminas por no poder pagar aumentos
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio del estado, confirmó que el incremento salarial y del bono de alimentación afecta principalmente a pequeños y medianos comercios.
Dexcy Guédez González @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO.

El presidente de la CCPLP aseguró que al cierre de comercios se suma la reducción de personal, consecuencia de la situación económica. / Foto: ARCHIVO.

27 Ago, 2016 | El aumento de salario y del bono de alimentación anunciado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, es una decisión que empeora la situación financiera de las empresas y comercios, lo cual no resuelve el desabastecimiento ni la inflación.

Así lo percibe Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, quien confirmó que ante tal situación las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, se ven obligadas a hacer ajustes de personal, independientemente que exista una Ley que busca garantizar su estabilidad laboral.

Aseguró que los recortes en las nóminas ya se comienzan a sentir en la entidad, especialmente en el área de Puerto Libre, debido a que la fuerte caída de las importaciones mantiene a los comerciantes sin mercancía.

La próxima semana deben pagar los bonos de alimentación con un incremento considerable de más del 129%, al pasar de 18.583 a 42.480 bolívares, lo que impactará fuertemente en las empresas, mientras que el 15 de septiembre enfrentarán el pago del incremento salarial de 50%.

“El panorama es bastante delicado y amerita que se reflexione sobre si las decisiones del Gobierno serán más aumentos salariales, lo cual definitivamente nos llevaría a una debacle”, advirtió Bellorín.

El vocero gremial destacó la conciencia que tiene la masa laboral, en cuanto a que las empresas no tienen la posibilidad de enfrentar tales erogaciones y acceden a acuerdos de liquidación.

Insistió en que la situación es muy complicada y que, en contra de la voluntad de los patronos, implica una obligada disminución de personal.

Ley de Puerto Libre

Por otro lado, Bellorín indicó que avanzan las discusiones sobre la reforma a la Ley de Puerto Libre, en la cual incluso han incluido a los sectores culturales de la región, con quienes se reunieron el pasado lunes.

Esperan la más amplia participación de todos los sectores de la vida regional, para que se logre un instrumento legal con un basamento sólido que permita la recuperación de la economía insular en el menor tiempo posible.

Consulta pública

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta aseveró que en vista de los avances sobre la redacción de la reforma a ese articulado, ya se adelantan en la preparación de lo que será la consulta pública, una vez sea aprobado en primera discusión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES