Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alfonso Chocair ¿Asesinato o sicariato?
Alfonso Chocair era una persona íntegra, no sólo era su formación universitaria y gerencial. Su condición humana era invalorable. Era incapaz de generar un aspecto negativo sobre alguien. Un chileno quien hizo de Venezuela y Margarita su patria chica.
Javier Antonio Vivas Santana \ @jvivassantana

24 Ago, 2016 | ¿Asesinato o Sicariato? Los recientes asesinatos en la isla de Margarita, han conmocionado nuevamente el espacio insular. El quíntuple homicidio contra una familia y el ocurrido contra el ex-presidente de la cámara hotelera y ex-directivo del extinto Consejo Estadal de Derechos del Niño(a) y del Adolescente de Nueva Esparta, Alfonso Chocair, ocurridos en sus viviendas, vuelven a poner en evidencia que en este estado no hay seguridad para residentes ni turistas. ¿Cuáles han sido las declaraciones del gobernador y su cenáculo de panegíricos? Ninguna. Nada tienen que decir, salvo colocar a sus esperpentos militares para que nos expliquen lo inexplicable, es decir, negar que estamos a merced de los delincuentes y asesinos.

En el caso del múltiple asesinato, es increíble ¿o premeditado? el nivel de respuesta de las autoridades policiales, militares y especiales. El retardo ante la posibilidad de limitar los accesos terrestres y marítimos ante un homicidio de tales proporciones. Un ejemplo de ello, es que el hecho ocurrió en el municipio Díaz, el cual puede franquearse rápidamente por los cuatro puntos cardinales debido a su ubicación geográfica. Nada de eso ocurrió.

Sobre Alfonso Chocair, lamento en demasía su muerte. Hace 23 años, cuando llegué a Margarita, y me desempeñaba como vigilante de una conocida cadena hotelera, él ejercía la gerencia general. Dirigía una nómina de muchos puestos de trabajo, en tiempos de esplendor del turismo nacional e internacional. Allí, pude conocer un hombre que amaba lo que hacía, diáfano en el hablar, firme en sus decisiones. Posteriormente, por allá, entre 2001 y 2007, compartimos funciones en la directiva del extinto Consejo Estadal de Derechos del Niño(a) y del Adolescente, él como representante del ejecutivo regional, y este suscrito como representante de la sociedad por el municipio Mariño, y de cuya amistad, tuve el privilegio de contar con su voto para acceder a la vice-presidencia y presidencia de tal organismo entre 2003 y 2004.

Alfonso Chocair era una persona íntegra, no sólo era su formación universitaria y gerencial. Su condición humana era invalorable. Era incapaz de generar un aspecto negativo sobre alguien. Un chileno quien hizo de Venezuela y Margarita su patria chica ¿Se habría enterado de algo de manera involuntaria que no era conveniente para algunos, y conociendo su accionar legítimo contra la ilegalidad, se debía cerrarle el paso? ¡No lo sé! Pero intriga que supuestas declaraciones de algunos jerarcas policiales se manifieste sobre la presencia de “comisiones especiales” del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desde la capital de la República para investigar estos homicidios ¿Hay algo que esconder? ¿No confían en las autoridades policiales y militares destacadas en Nueva Esparta?

¿Dónde están los culpables? ¿Cuáles pistas tiene la policía sobre los presuntos homicidas? Si me preguntaran, por las características de tan condenables hechos les diría: no pierdan su tiempo, buscándolos en Nueva Esparta. Para mí, los responsables debieron haber dejado la Isla el mismo día, y es probable que Alfonso Chocair, haya sido parte de un nuevo modus operandi de muerte.

Mis condolencias a la familia del quíntuple asesinato y la población del municipio Díaz. Para los familiares de Alfonso, quedará en nuestra memoria su huella imborrable de ejemplo, constancia y afecto. Paz a su alma. ¿Quiénes van a atar los cabos de éstos asesinatos? ¿O sicariatos?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES