Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Playa el Agua: donde la naturaleza recupera su belleza original
Convertir  la zona del municipio Antolín del Campo en una referencia del Turismo Sostenible en Venezuela, es el propósito del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de Playa El Agua. El proyecto consiste en recuperar las condiciones ambientales para mejorar y ampliar la oferta turística con la participación activa de  la comunidad en el proceso productivo-económico  de la actividad de la zona.
Prensa Mintur

Foto: CORTESÍA

Parte fundamental del trabajo que se realiza en playa el Agua tiene su soporte en la participación popular. / Foto: CORTESÍA

17 Ago, 2016 | Los más de 3 kilómetros de longitud de un ícono del turismo venezolano ha recuperado su belleza natural, gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, Prestadores de Servicios Turísticos, inversionistas y emprendedores. Se trata de playa El Agua, balneario que se ha perfilado como el desarrollo turístico más emblemático de la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

Convertir la zona del municipio Antolín del Campo en una referencia del Turismo Sostenible en Venezuela, es el propósito del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de Playa El Agua. El proyecto consiste en recuperar las condiciones ambientales para mejorar y ampliar la oferta turística con la participación activa de la comunidad en el proceso productivo-económico de la actividad de la zona.

Foto: CORTESÍA

Se evidencia el trabajo articulado entre el sector privado, la comunidad y los gobiernos Nacional y Estadal. / Foto: CORTESÍA

El Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona de Interés Turístico de playa El Agua, que se inició en el año 2014, contempló la remoción y limpieza de la franja costera. Asimismo se demolieron 56 locales que irrumpieron el ecosistema ambiental, y la clausura definitiva de pozos sépticos

Actualmente 44 unidades gastronómicas y artesanales están instaladas para ofrecer los más tradicionales productos de la zona. Emprendedores que hacen vida en estos espacios han sido dignificados con la entrega de estos locales, para brindar un excelente servicio a los visitantes. Este novedoso proyecto también alberga el saneamiento de la zona de desove de tortugas, un atractivo que pretende consolidar y fortalecer la práctica ecoturística.

Foto: CORTESÍA

El presidente de la República Nicolás Maduro, destacó los adelantos de este proyecto, durante la entrega de la primera etapa de este boulevard, acompañado de la Ministra de Turismo Marleny Contreras y el gobernador Carlos Mata Figueroa / Foto: CORTESÍA

Durante la entrega de la primera etapa de este bulevar, el presidente de la República Nicolás Maduro, destacó los adelantos de este proyecto que consolida la infraestructura turística y promueve el Motor Turismo. “Invito a los inversionistas a contribuir en el crecimiento de esta actividad. El turismo es la oportunidad de obtener divisas extranjeras para fortalecer la economía nacional”, resaltó.

Igualmente el Mandatario Nacional resaltó el trabajo integral que se desarrolla para la protección de los nidos de las tortugas marinas. Felicitó al gobierno regional, al Ministerio de Turismo, a grupos de conservacionistas y ecologistas por el rescate de los refugios de esta especie en extinción.

Foto: CORTESÍA

El presidente Nicolás Maduro, la ministra de Turismo Marleny Contreras y el gobernador Carlos Mata Figueroa. / Foto: CORTESÍA

Por su parte, la titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, explicó que esta primera entrega comprende 1.3 kilómetros, donde se ha evidenciado el trabajo articulado entre el sector privado, la comunidad, el Gobierno Nacional y Estadal. “Estamos bien orgullosos y queremos demostrarle a toda Venezuela este proyecto que presenta avances significativos con la reubicación del tendido eléctrico, recuperación de la franja costera y saneamiento de la zona de desove de tortugas”, aseguró.

Foto: CORTESÍA

El presidente Nicoás Maduro durante la presentación del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona de Interés Turístico de playa El Agua. / Foto: CORTESÍA

Contreras indicó que gracias a los recursos asignados por el presidente Nicolás Maduro, ya la playa está completamente limpia. “Se va a convertir en uno de los principales destinos turísticos de Nueva Esparta y de toda Venezuela”, expresó.

Igualmente, destacó el trabajo en equipo entre los distintos niveles de gobierno, la comunidad y los empresarios. “Aquí se ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar este proyecto que es bellísimo: un gran bulevar, con caminería, ciclovía, refugios de desoves para las tortugas y amplios espacios para el disfrute de nuestro pueblo”, detalló.

Foto: CORTESÍA

El presidente Nicolás Maduro, acompañado de la ministra Marleny Contreras y el gobernador Carlos Mata Figueroa invitó a los inversionistas a contribuir en el crecimiento del turismo. / Foto: CORTESÍA

Empoderamiento del pueblo

Parte fundamental del trabajo que se realiza en playa El Agua tiene su soporte en la participación popular, es por ello que a través del Gobierno nacional se han capacitado y certificado prestadores de servicios turísticos ubicados en Playa El Agua. Todo ello como parte el programa de capacitación de atención al turista que ofrece el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) a nivel nacional.

Foto: CORTESÍA

El presidente Nicolás Maduro hizo un recorrido para conocer los avances del proyecto. / Foto: CORTESÍA

En este sentido, se están organizando a todos los sectores de la zona a través de cursos que abordan temas referentes a la sensibilización turística, atención al usuario, relaciones interpersonales y orientación al turismo. También se han tomado en cuenta los vendedores ambulantes de la playa a quienes se les ha hecho entrega de uniformes.

Aguas de ensueño

Y es que la Perla del Caribe, como se le conoce a la isla de Margarita, posee impresionantes atractivos naturales y culturales, que deslumbran por su gran belleza. Sus potencialidades turísticas son referencia de Venezuela ante el mundo -en destino sol y playa- por su singular idiosincrasia, además de la imponente infraestructura para el sano esparcimiento.

Foto: CORTESÍA

El tendido eléctrico en playa El Agua fue reubicado y permite apreciar el horizonte caribeño. / Foto: CORTESÍA

Deportes, gastronomía, cultura, historia y mucha diversión, están dispuestos para recibir a los visitantes que suelen viajar a la Isla. Las cálidas temperaturas de las aguas cristalinas que rodean la isla, forman parte del ambiente idóneo para el disfrute de los turistas que la visitan durante todo el año.

Foto: CORTESÍA

La recuperación de la franja costera permite el desove de las tortugas en Playa El Agua. / Foto: CORTESÍA

La isla de Margarita posee una gama de opciones para la recreación. Desde la práctica de deportes extremos hasta disfrutar de unos de los más impresionantes atardeceres desde el Fortín de la Galera. Y si de descanso se trata, playa El Agua destaca por ser una de las más reconocidas y visitadas de la Isla. Recorrerla es un ejercicio de relajación que alimenta y fortalece el espíritu. En ella, encontrarán una variada gastronomía a base de los más frescos productos del mar.

¡Disfruta del saneamiento de nuestras costas con conciencia ecosocialista!














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES