Porlamar
17 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Una segunda oportunidad para playa El Agua
Del proyecto que inició en 2014, a través del desarrollo de la Zona de Interés Turístico, podrá verse para la primera semana de septiembre el área central del bulevar terminada, además se espera que este mes de diciembre sea “el gran primer diciembre para playa El Agua”, donde habrá más cantidad de restaurantes, hoteles y servicios turísticos operativos.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: ARCHIVO

En playa El agua había una proliferación de construcciones anárquicas e indiscriminadas que incumplía con la norma de que la costa debía tener libre los primeros 80 m. de arena. / Foto: ARCHIVO

15 Ago, 2016 | El Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de Playa El Agua, fue pensado por el Estado como un mecanismo para recuperar un espacio público que se había perdido por la construcción anárquica e indiscriminada. El Ministerio para el Turismo (Mintur) propuso en 2014 un diseño turístico que fuera amigable con el ambiente y que fuera atractivo para promocionar de una mejor manera este balneario que es conocido mundialmente. Posteriormente la empresa privada se convirtió en un aliado para llevar adelante este cambio, que está en pleno desarrollo.

Foto: ARCHIVO

Las demoliciones de los locales en abandono y cerrados, en primera instancia, inició en agosto de 2014. / Foto: ARCHIVO

Los primeros pasos de este proyecto que el Gobierno nacional enarboló, a través del Mintur, los dio de forma precavida, para evitar que terceros enlodaran la iniciativa. Pero la falta de información sumada a las acciones de demolición de los establecimientos que estaban abandonados o cerrados en la franja costera, alarmó a los pequeños y grandes comerciantes de este balneario de aproximadamente 2 km en el municipio Antolín del Campo, que tras protagonizar algunas protestas y elevar reclamos, comprendieron, al menos un grupo, que se trababa de una iniciativa para mejorar las condiciones en las que ofrecían los servicios turísticos.

Foto: ARCHIVO

Las demoliciones de los locales en abandono y cerrados, en primera instancia, inició en agosto de 2014. / Foto: ARCHIVO

El destino de El Agua ya estaba en planos. Rafael Oliveros, presidente del grupo La Marea y reciente miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva por el Motor Turismo, fue uno de los que en 2014 tras la búsqueda para descubrir el proyecto, terminó por enamorarse de la propuesta, que persigue dar un cambio total a esta playa; y que actualmente aun invita a quienes no creen en esta realidad a que se sumen para elevar la calidad turística en El Agua, que es tomada por el Estado como una de las Zonas de Interés Turísticos, que abarca desde Punta Cabo Blanco hasta Punta Cazonero, que va desde playa Parguito hasta Puerto Real.

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Durante el saneamiento de la playa, posterior a la demolición de las construcciones se hallaron al menos 42 pozos sépticos, que tenían como vertedero el mar. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

Este proyecto macro se basa en siete ejes programáticos establecidos por Mintur, dentro de lo que se encuentra el saneamiento ambiental, ordenamiento y reglamento de usos, desarrollo del poder comunal, inversión pública para el desarrollo y el buen vivir, desarrollo de infraestructura turística, atracción de inversión privada o mixta y el desarrollo del producto turístico.

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Luego del saneamiento de El Agua la panorámica de la playa, mundialmente conocida, estaba despejada y sola con servicios de toldos en la arena. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

Durante la ejecución del primer eje, el Ministerio, quien actuó junto a la Gobernación de Nueva Esparta, demolió varias estructuras, muchas de ella edificadas en otrora con permisos gubernamentales, y hallaron en su paso aproximadamente 42 pozos sépticos con vertederos al mar, pese a que; según Oliveros, desde 1992 esa zona dispone del sistema de aguas negras.

Oliveros aun conociendo la molestia que causaba el proyecto entre algunos de los prestadores de servicio, siguió su apoyo por sentir que “era una segunda oportunidad para la playa que se había convertido en una anarquía total. Creí que de verdad, si todo funcionaba podíamos crear un destino turístico que podíamos salir a comercializar en el exterior”.

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Se tiene proyectado que para la primera semana de septiembre se culmine el área central del bulevar; sin embargo, sería para diciembre cuando con la operatividad de los restaurantes, servicios turísticos, y hoteles se maximice la atención al visitante. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Según Oliveros, para la idiosincrasia del venezolano, playa El Agua, funcionaba. Pero manifestó que también es cierto, que “cuando se busca promover un turismo de una forma organizada y planificada, y quieres mejorar el nivel de los turistas, no teníamos un producto decente que ofrecer”; y es allí cuando esta iniciativa que dará paso a un bulevar con espacios para el deporte, una ciclovía; para la cultura y gastronomía y la prestación de servicios en condiciones dignas, tuvo una gran aceptación y generó una sinergia entre el ente público y el privado.

“Mi trabajo fue y es informar, porque el proyecto es increíble, y que todos los margariteños debemos estar felices de que se esté desarrollando”, apuntó Oliveros quien reconoce el Estado motivó a los privados a proponer nuevos proyectos; y fueron estos quienes aportaron ideas para modificar la propuesta inicial, lo que se convirtió en los primeros aportes de la alianza con la empresa privada.

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Los trabajos no tienen descanso. La sinergia entre Ministerio de Turismo, Gobernación y empresa privada mantiene la obra aceleradamente. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Los beneficios para playa El Agua, van más allá del diseño y conceptualización del proyecto, porque inicialmente preveía módulos de sanitarios en el bulevar, y los empresarios sugirieron que era preferible que se construyeran módulos en las áreas de restaurantes que fueran abiertos al público, para así asumir el mantenimiento y evitar focos de posible desidia.

Otro de los grandes aportes fue la mano que tendió la empresa privada para crear espacios de ayuda social, como el Módulo Artesanal – Gastronómico La Marea, donde los pequeños comerciantes de la comunidad que trabajaban en la franja costera, y que se les hacía cuesta arriba reconstruir un espacio recibieron un local, además de capacitación para cumplir con las normas de higiene y seguridad, así como elevar la atención al visitante. “Todos los que tenían bienhechurías pudieron recibir estos pequeños locales”, señaló Oliveros, quien detalló que esta área posee 38 locales, y que existirán otros módulos al inicio del bulevar y otros dispersos a lo largo de los 2km del proyecto, para así desconcentrar los servicios.

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Algunos locales del Modulo Artesanal – Gastronómico La Marea fueron donados a los pequeños comerciantes que ofrecían servicios en la playa; y otros están a disposición de los privados para desarrollar nuevas propuestas. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Los privados que ya desarrollan la actividad turística en El Agua, como corresponsables del proyecto, contribuyen en la construcción del bulevar, y han aportado tanto para el saneamiento de la playa, como para hacer la acera Oeste, y existe el compromiso de modificar sus frentes y adecuarse al paisajismo que se desarrolla con el proyecto, para mantener la sintonía y el espíritu, y así abrirse hacia el bulevar para prestar un servicio grato a todos los transeúntes.

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

El bulevar será construido a lo largo de los 2 km. de esta playa en el municipio Antolín del Campo; con todos los servicios turísticos y atractivos para los visitantes nacionales e internacionales. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Con esta iniciativa el Gobierno nacional, a través del desarrollo de la Zona de Interés Turístico, busca además de mejorar el destino, que en un corto, mediano y largo plazo se convierta el turismo en un motor productor y generador de divisas. Por ello el área central de este proyecto que está en fase de construcción, podría estar terminada para la primera semana de septiembre. “Cada día se ven los adelantos”, afirmó Oliveros, quien confía en que este diciembre será “el gran primer diciembre para playa El Agua”, no solo por la primera etapa del bulevar, sino que habrá más cantidad de restaurantes, hoteles y servicios turísticas operativos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES