Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Cómo podemos saber si el agua que tomamos del mar está contaminada o no?
El agua de mar como tal, no se puede contaminar por patógenos de origen terrestre debido al fenómeno de la ÓSMOSIS. La ósmosis es el fenómeno físico por medio del cual, si se tienen 2 fluidos de diferente concentración de sales separados por una membrana permeable, el agua viajará desde la de menor hacia la de mayor concentración.
Dra. María Luisa Di Bernardo Navas | marydi32@gmail.com

8 Ago, 2016 | No vamos a negar la polución del agua de mar (la polución es la contaminación que hacemos los seres humanos en el planeta y contaminación (es la producida por los residuos de procesos industriales o biológicos).

Polución-contaminación, hay la que hay, y hemos de aprender a manejarnos con ella, como nos manejamos (¡tan agradablemente!) con los pesticidas, insecticidas y fertilizantes, que antes de contaminar las tierras, las aguas y finalmente el mar, han contaminado la comida que nos llevamos a la boca. Pero de momento, las cosas son así: o vivimos con esos recursos detractados, o no vivimos.

El agua de mar como tal, no se puede contaminar por patógenos de origen terrestre debido al fenómeno de la ÓSMOSIS. La ósmosis es el fenómeno físico por medio del cual, si se tienen 2 fluidos de diferente concentración de sales separados por una membrana permeable, el agua viajará desde la de menor hacia la de mayor concentración.

Si una bacteria, virus u hongo de origen terrestre caen en el mar, por acción de la osmosis, se deshidratará y se desactivará. Esto garantiza que el agua de mar no se puede contaminar.

Evidentemente el fenómeno de osmosis toma su tiempo para actuar. En los lugares puntuales donde se depositan desechos de origen terrestre, no es recomendable tomar agua. Lo correcto es buscar lugares donde garanticemos que la osmosis ha tenido suficiente tiempo para actuar, por eso es recomendable recolectarla a primeras horas del día o final de la tarde.

Además el pH alcalino del agua de mar hace incompatible el crecimiento microbiano.

¿Y que de los metales tóxicos?

Los metales tóxicos o, mal llamados, pesados; así como todos los elementos de la tabla periódica se encuentran presentes en el agua de mar.

También están en la atmósfera, en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que consumimos.

Debido a la acción de la biocenosis del mar todos estos elementos se convierten en biodisponibles.

Aparte de la insondable inteligencia del agua de mar el posee una altísima salinidad comparativa (36 por mil). Asociemos sal a incorruptibilidad; asociemos sal a conductividad; asociemos sal a metabolismo y podremos hacernos una idea del inmenso trabajo que hace el mar en el planeta, en la biosfera, gracias a su alta salinidad. No hay en todo el planeta, nada capaz de plantarle batalla a la salinidad del mar y vencerla. Ni lo hay, ni lo habrá. Bástenos observar que el mar no ha hecho más que incrementar su salinidad. Por algo será. Nosotros, con la inmensa mayoría de los vivientes, nos hemos quedado con la salinidad arcaica de 9 por mil, la del mar primigenio en que se originó la vida. El mar actual la cuadruplica y por tanto nos cuadruplica en algo tan sumamente vital como la sal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES