Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Más de 150 establecimientos cierran oficialmente ante Alcaldía de Mariño
Alfredo Díaz, alcalde de ese municipio, indicó que debido a la clausura definitiva de los comercios, las arcas de la jurisdicción dejarán de percibir aproximadamente 54 millones de bolívares anuales.
Dexcy Guédez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

El alcalde Alfredo Díaz fue el entrevistado del programa “Entre Coche y Cubagua”, del pasado viernes, con Marcos Tineo y Verni Salazar. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

31 Jul, 2016 | Para el cierre del primer semestre de este año, los propietarios de unos 154 establecimientos situados en la zona comercial de Porlamar habían participado oficialmente su clausura definitiva ante la Dirección de Rentas Municipales de la Alcaldía de Mariño.

Al dar a conocer la situación que atraviesa el comercio en esa jurisdicción, el alcalde Alfredo Díaz lamentó que solamente con el cierre definitivo de ese número de locales, las arcas municipales dejarán de percibir alrededor de 54 millones de bolívares durante el año.

“Cada vez que cierra un negocio, se dejan de percibir los ingresos para mantener en nómina a un obrero”, subrayó el gerente municipal.

Recientemente la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta) ofreció un balance, según el cual desde el año pasado más de 300 establecimientos comerciales han cerrado sus puertas, solamente en el municipio Mariño.

Díaz indicó que afortunadamente los ingresos municipales aún permiten cubrir los gastos operativos de la Alcaldía, aunque desde hace más de cuatro años no se registra el superávit de otros tiempos, cuando el comercio en los bulevares y avenidas como la 4 de Mayo y Santiago Mariño se mantenía boyante.

Admitió que la crítica situación del Puerto Libre constituye una seria amenaza para los ingresos municipales, ya que el 85% de los mismos provienen de esa fuente mientras que el resto es asignado por el Gobierno central, a través del Situado Constitucional.

Díaz enfatizó que no existe interés por parte del Ejecutivo nacional ni tampoco del regional por lograr los mecanismos necesarios para reflotar el régimen aduanero especial, del cual goza la entidad mediante la Ley de Puerto Libre.

Compartió el deseo del gremio comercial del municipio de lograr la reforma a la ley que rige esa actividad, dando cabida y realce a productos hechos en Margarita por emprendedores que buscan llenar el vacío dejado por la ausencia casi total de las importaciones.

NECESIDAD URGENTE

Por otro lado, el alcalde Alfredo Díaz insistió en que la recuperación del muelle de cruceros Puerto de la Mar es una necesidad urgente que permitiría la recuperación de la economía regional, así como su aporte a la actividad nacional.

Dijo estar convencido que un cambio de gobierno abriría en lo inmediato la posibilidad de rescatar esas instalaciones para ponerlas al servicio del turismo en esta entidad.

Igualmente, el alcalde Alfredo Díaz, puso de relieve el aporte que vienen haciendo los cuatro planteles municipales que dependen de la Alcaldía de Mariño, en los cuales están dando cabida a muchos de los alumnos de colegios privados que ante la crisis económica deben migrar a las instituciones públicas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES