Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






500 observadores de la ONU participarán en proceso de desarme de la FARC-EP
Esta misión de la Organización de las Naciones Unidas estará formada por países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre ellos Cuba, país que participará con 30 observadores.
AVN

Foto: CORTESÍA

Hasta los momentos, detalló Lizcano, se desconoce la cantidad de observadores que enviará México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania. / Foto: CORTESÍA

28 Jul, 2016 | Un total de 500 observadores del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participarán en el proceso de dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Esta misión de la ONU estará formada por países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre ellos Cuba, país que participará con 30 observadores.

También 100 observadores de Argentina, 75 de Chile, 85 representantes de Paraguay y 30 españoles, harán parte de esta comitiva.

"Cuba es parte de la Celac y por consiguiente enviará un número de observadores, desarmados y sin uniformes, que participarán como otros observadores", recalcó el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Jan Arnault, quien se reunió este miércoles con el presidente del Senado de Colombia y miembro de la Comisión de Paz del Congreso de Paz, Mauricio Lizcano, refiere EFE.

En este sentido, Lizcano indicó que esta misión de la ONU, integrada por un total de 15 países, está conformada por 85% observadores de América Latina y 15% de Europa.

Hasta los momentos, detalló Lizcano, se desconoce la cantidad de observadores que enviará México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania, agrega EFE.

El pasado 23 de junio, las FARC-EP y el Gobierno de Colombia firmaron en La Habana, Cuba – donde se lleva a cabo desde 2012 las mesas de diálogo de paz entre ambas partes –, un histórico acuerdo para el cese definitivo del conflicto armado bilateral en la nación neogranadina.

Este acuerdo de paz contiene tres puntos esenciales para el fin del conflicto, entre ellos el cese de hostilidades y el definitivo alto al fuego bilateral, así como la dejación de armas por parte del grupo insurgente, que será verificado por la ONU, a través de esta comisión de 500 observadores.

Con este acuerdo se espera poner el fin definitivo a uno de los conflictos armados internos más prolongados de la historia y la última en Latinoamérica. Esta guerra de más de 50 años ha dejado un número incalculable de víctimas y millones de desplazados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES