Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tubería matriz al 100% para el sábado
Hidrocaribe y Gobernación aseguran que sigue en el tapete el proyecto de instalación de otra aducción para traer más agua al estado.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: ARCHIVO.

Desde el lunes iniciaron los trabajos para reparar la rotura de la tubería matriz. / Foto: ARCHIVO

27 Jul, 2016 | Luego de que este domingo se registrara una nueva rotura en la tubería matriz del sistema de distribución de agua Turimiquire, que abastece Nueva Esparta desde tierra firme, la presidenta de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Beatriz Marcano, afirmó que de no llegarse a presentar imprevistos se normalizaría el caudal hacia la entidad entre viernes y sábado; puesto que, producto de esta avería, se registra una disminución de 300 litros de agua por segundo.

Marcano precisó que este lunes comenzaron la logística para la reparación, pero esta duraría varios días, en vista de que el lugar donde se presentó la rotura se encuentra a cuatro metros de profundidad pero en una zona de manglar, lo que dificulta los trabajos del equipo de Hidrocaribe.

El problema ha generado una baja en el caudal, por lo que desde Hidrocaribe tomaron la decisión de prolongar los ciclos de agua en los municipios, de 36 horas a 48 horas, para así garantizar que el servicio llegue a todas las comunidades. Los sectores a donde no llegue el agua debido a la poca presión, serán atendidos, según Marcano y el gobernador Carlos Mata Figueroa, con camiones cisternas.

El mandatario regional admitió que esta nueva falla, que compromete la presión de agua para los neoespartanos, es producto de las vetustas tuberías y, según afirmó, el proyecto presentado años atrás para la instalación del nuevo acueducto Luisa Cáceres, siguen en pie.

La presidenta de Hidrocaribe detalló el proyecto está en manos de los ingenieros de la hidrológica estatal, porque se debe realizar un proceso de reingeniería para la nueva aducción, que sería en reemplazo de un ramal.

Calidad

En cuanto a la calidad del agua, la presidenta de Hidrocaribe expuso que esta se ve un poco comprometida cuando realizan reparaciones en las roturas de las tuberías por cuanto, al cerrar el paso de agua, ingresa al sistema el agua de mar, que posteriormente es sacado del sistema mediante un proceso controlado de descarga de agua que se hace al llegar a Nueva Esparta para evitar que la mayor parte del agua salada permanezca en la red y sea enviada a los hogares.

Cisternas

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, anunció que están por llegar al estado entre 50 y 60 camiones cisternas, que se incorporarán al plan de distribución del vital líquido a las comunidades más alejadas, a donde no llega el servicio a través de la red de tuberías.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES