Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Udone tiene sobregiro de Bs 9 millones con proveedores
Las asignaciones correspondientes a mayo aún no han llegado a manos de las autoridades administrativas. No garantizan inicio del nuevo semestre.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

El comedor, al igual que otros servicios universitarios, no tiene partidas para su funcionamiento. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

27 Jul, 2016 | Hasta los momentos, el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (Udone) tiene un sobregiro con los proveedores por un monto de nueve millones de bolívares, debido a que no han recibido las asignaciones presupuestarias que le corresponden, las cuales no han sido enviadas por el Gobierno central.

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios superiores (Apudone), responsabilizó a las autoridades rectorales y decanales por la situación, debido a la actitud pasiva que mantienen ante el Ejecutivo nacional.

Gil explicó que como consecuencia de la deficiencia presupuestaria, no existen las mínimas condiciones para garantizar el comienzo del nuevo semestre a partir de la primera quincena de septiembre.

En lo que respecta al servicio de comedor, dijo que actualmente se encuentra cerrado porque no existen recursos para ofrecer alimentos a los estudiantes que están cursando el “semestre especial”.

El representante profesoral alertó el riesgo que corren los bachilleres con el servicio de transporte, ya que a las unidades no les hacen mantenimiento preventivo ni correctivo por falta de asignaciones.

Ante este panorama, reclamó a las autoridades fijar posición y asumir las responsabilidades que le corresponden, para la consecución de las partidas necesarias para el funcionamiento de esa alma mater.

“Pareciera que el objetivo es mantener la universidad abierta a todo costo, sin importar la calidad de la enseñanza que estamos dando a los estudiantes”, recalcó Gil.

Lamentó que las aulas se encuentren sin iluminación ni aires acondicionados porque se los han robado, mientras que los laboratorios no cuentan con insumos ni reactivos.

Vista la situación, consideró que la responsabilidad no es solamente del Ejecutivo nacional, sino también de las autoridades universitarias que se mantienen calladas frente a la crisis que vienen atravesando.

A merced del hampa

El presidente de la Apudone reiteró que tanto el campus universitario como los estudiantes se encuentran a merced del hampa, pues diariamente dos o tres son acechados y víctimas de los delincuentes que ingresan a las instalaciones sin ningún tipo de limitaciones, debido a la falta de una cerca perimetral que no han construido, pese a los ofrecimientos de los gobiernos regionales.

La más reciente incursión hamponil contra los bienes de la institución fue en la Biblioteca Sonia Quijada, de donde se llevaron los compresores de los acondicionadores de aire.

Lamentable

El representante del gremio profesoral, José David Gil, lamentó que el personal mejor preparado del país se esté marchando a otras naciones como Ecuador, Colombia y Bolivia, en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo. La situación es tan dramática que los estudiantes apenas obtienen sus títulos universitarios, apostillan sus documentos y salen a probar suerte en el extranjero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES