Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Abandonar a un perro es un acto cruel
Este 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero. Bajo la etiqueta #NoLoAbandones, Bayer y la Red de Apoyo Canino promueven información para orientar a los dueños de mascotas para que no dejen a sus animales a merced de la calle.
Redacción | @elsoldmargarita

CORTESIA

Cinco consejos para cuidar mejor a tu perro. / Imagen: CORTESÍA

26 Jul, 2016 | Un perro abandonado es un animal que no tendrá alimento ni agua, la baja cantidad y calidad de alimentos en la calle será muy precaria y afectará su salud; puede enfermarse y transmitir la enfermedad a otros perros, ser maltratado, atropellado, peleará para reproducirse, tendrá múltiples partos e incrementará el problema. Abandonar a un perro es, en definitiva, un acto cruel.

En el Día Internacional del Perro Callejero, este 27 de julio, Bayer y la Red de Apoyo Canino (RAC), una asociación sin fines de lucro dedicada a la protección animal, unen esfuerzos para llevar a cabo acciones en redes sociales bajo la etiqueta #NoLoAbandones, a fin de promover la difusión de información que permita concienciar a los dueños de mascotas a no dejar a sus perros a merced de la calle.

Ricardo Reyes, responsable de la unidad de Animal Health de Bayer en Venezuela, considera que el abandono de mascotas se ha ido incrementando en los últimos años, bien sea porque los dueños se mudan de país, no tienen recursos para alimentarlos, no los esterilizan por múltiples mitos que aún conservan, entre otras razones.

Consejos para que tu perro no sea uno más de la calle

Hacerse responsable de una mascota, es un compromiso a largo plazo; significa cuidar su alimentación, salud, comportamiento y amor. Una vez que se asume la posesión de un perro no se puede dejar al abandono. Algunos consejos para evitar este trauma físico y psicológico pueden ser:

Alimentación: si el costo del alimento balanceado industrial (conocido como perrarina), se hace muy pesado para el presupuesto familiar, pueden buscarse alternativas como rendirlo con caldo de pollo o de res, mezclado con arroz partido y zanahoria u otras verduras ralladas.

Esterilización: existen muchos mitos con respecto a la castración de perros. Explica Reyes que ni los machos pierden virilidad, ni se vuelven flojos cuando son esterilizados. También es falsa la creencia de que las hembras deban tener al menos un parto para evitar el padecimiento de cáncer en el futuro.

Otro mito a desmontar es el alto costo del proceso de esterilización, porque hay muchas opciones asequibles cuyo costo es relativamente pequeño. Muchas personas temen a la esterilización de sus mascotas debido a la pureza de su raza; cabe destacar, que una de cada cuatro mascotas llevadas a refugios de animales son de raza. Los perros pueden ser castrados en su pubertad y no tendrán complicaciones de salud ni de comportamiento.

Identificación: para evitar que el perro se pierda y forme parte de los animales de la calle, debe estar identificado con una placa con su nombre y teléfonos de contacto del dueño; además de pasearlo siempre con correa para evitar escapadas y accidentes.

Educación: muchos perros son abandonados cuando sus comportamientos no se corresponden con las expectativas del dueño. Por eso, desde temprana edad deben recibir las instrucciones necesarias para evitar que se conviertan en futuro en un problema. Tanto las deposiciones de excrementos, como las acciones destructivas, ladridos permanentes y ansiosos, pueden deberse a la falta de paseos diarios. Es preciso que los perros tengan una rutina para hacer sus necesidades fisiológicas, jugar y socializarse.

Salud: todo perro debe ser vacunado oportunamente, recibir atención veterinaria, ser desparasitado y recibir la higiene adecuada para impedir que se contagien de enfermedades transmitidas por pulgas, garrapatas u otros vectores.

#NoLoAbandones

Con motivo del Día Mundial del Perro Callejero, Bayer y la RAC impulsan una campaña de sensibilización en redes sociales bajo la etiqueta #NoLoAbandones, para lo cual pueden seguir sus canales Facebook: /BayerAndina y /ApoyoCanino |Twitter: @BayerInnovacion y @ApoyoCanino | Instagram: bayerinnovacion y ReddeApoyocanino| YouTube BayerAndina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES