Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Crean plan para defender el derecho a la educación
La autoridad única en Educación informó que un comité multidisciplinario se encargará de investigar de qué forma las instituciones privadas fijaron los nuevos costos de la matrícula.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Noris Soto, autoridad única en Educación. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

26 Jul, 2016 | Ante la gran cantidad de estudiantes que migraron del sistema de educación privado al público, desde el Ministerio de Educación se creó el Plan de Defensa de los Derechos a la Educación para que un equipo multidisciplinario investigue las instituciones privadas y así determinar en cuál de estas se hizo un ajuste irreal y excesivo del cobro de la matrícula.

La autoridad única en Educación, Noris Soto, informó que para este plan se formó un comité integrado por miembros de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Zona Educativa, Defensoría del Pueblo, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna), entre otros, quienes verificarán la forma en que desde las instituciones privadas calcularon el ajuste.

De acuerdo con Soto, en algunos casos, los dueños de estas instituciones levantan estructuras de costos irreales para incrementar el porcentaje del ajuste, así como establecen convenios de pago fuera de la norma, violentando la Resolución 114 donde se fijan los mecanismos para tomar las decisiones relacionadas con el aumento de la matrícula escolar.

Cambio

En cuanto al proceso de migración a planteles de educación pública, donde se reportan al menos 400 casos, la autoridad única en Educación llamó a la calma de padres y representantes pues desde esta instancia garantizan la educación para toda la población que lo requiera.

Detalló que existe un nuevo proceso de inclusión escolar, donde con apoyo de los consejos comunales y comités educativos, se sincerará la cantidad de alumnos que migran del sistema privado al público y estos ubicarán a los estudiantes en planteles más cercanos a su residencia.

En el caso de que el plantel no cuente con la infraestructura, se habilitará un doble turno, mientras que para quienes cuenten con el espacio se podrán abrir nuevas secciones. “Estamos manejando la situación”, afirmó Soto.

Estudiantil

La autoridad única en Educación, Noris Soto, informó que comenzó el proceso de organización del Comité Local de Abastecimiento y Distribución (CLAP) estudiantil, con el que entregarán uniformes y útiles escolares a los estudiantes, en primera instancia los más necesitados, hasta cubrir una gran parte de la población estudiantil. Para esto, el sector educativo trabaja con los ministerios de Comercio y de Comunas, así como los movimientos sociales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES