Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rotura en tubería matriz afecta suministro de agua
El vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, jefe de la ZODI Nueva Esparta, admitió que la calidad del agua que llega a la Isla por el sistema Turimiquire tiene un ligero sabor salado.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO.

El vicealmirante Alfredo Pulido Pinto subrayó que trabajan para atender la contingencia del agua. / Foto: ARCHIVO

26 Jul, 2016 | Una avería en la tubería matriz que surte de agua a Margarita a través del sistema Turimiquire, no solamente está restando 300 litros por segundo al caudal que ingresa a la Isla desde tierra firme, sino que afecta la calidad del agua que están recibiendo los habitantes de la entidad.

El vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta (ZODI), aseguró que hasta los momentos no han precisado el sitio donde se encuentra la rotura por donde se está filtrando agua de mar y hace salobre el líquido que entra a los hogares de Margarita.

Actualmente están abocados a resolver la problemática para retomar los ciclos que se venían cumpliendo con completa normalidad, pero que desde el pasado jueves, ha sufrido retraso, especialmente en las zonas ubicadas por encima del nivel del mar.

Indicó que se encuentran realizando los estudios con la utilización de ultrasonido para precisar el sitio donde está la avería en la tubería proveniente del sistema Turimiquire, y así poder tomar los correctivos necesarios para garantizar el caudal suficiente.

Aun con la rotura de la tubería, Pulido Pinto aseguró que siguen bombeando agua hacia Margarita, pero el caudal se ha reducido, lo que imposibilita una buena distribución del vital líquido.

Admitió que cuando se paraliza el bombeo, por la misma rotura comienza a entrar el agua de mar y por esa razón es que habría aumentado la turbidez durante los días recientes.

Igualmente anunció que una vez sea localizada la avería, deberán suspender temporalmente el suministro, para ejecutar los trabajos de soldadura en el tramo afectado.

“Se están utilizando equipos técnicos para detectar el sitio donde se encuentra la fuga”, acotó Pulido Pinto.

Cisternas para la contingencia

El comandante de la ZODI insular adelantó que si es necesario traer cisternas cargadas desde tierra firme, lo harán para atender la contingencia, al tiempo que exhortó a los neoespartanos a ocuparse de corregir las fallas en las tuberías internas de suministro, para evitar se siga perdiendo ese recurso vital.

Igualmente anunció operativos especiales para eliminar las tomas clandestinas en la tubería que desde tierra firme surte de agua la isla de Margarita.

Paciencia

El comandante de la ZODI Nueva Esparta, aseguró que se encuentran trabajando para solventar la situación, y llamó a la población a tener paciencia mientras se realizan las pericias necesarias para restituir el caudal de agua proveniente desde tierra firme.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES