Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fedecámaras considera insuficiente
distribución de alimentos en la Isla
El presidente regional de la cúpula empresarial, Andrés Rodríguez Ghersi, estimó que con 500 toneladas solo se cubre la demanda de un día. El estimado surge al tomar en cuenta que la población neoespartana supera las 600.000 personas.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

El presidente regional de Fedecámaras, considera que los militares no han logrado cumplir la tarea encomendada por el Gobierno. / Foto: ARCHIVO

25 Jul, 2016 | El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, manifestó desconcierto por la “rimbombancia” con la que se anuncia el ingreso primeramente de más de 500 toneladas de alimentos y luego, desciende la cantidad a solamente 163.000 kilos, lo cual a todas luces resulta insuficiente si se toma en consideración que de acuerdo con el más reciente censo, en la entidad requieren comida más de 600.000 personas, incluyendo la población flotante.

Enfatizó que sacando cuentas con el tonelaje de alimentos recibida hasta ahora, no llega ni siquiera a un kilo por persona, por lo que resalta la necesidad que ingresen cuando menos 500 toneladas cada dos días.

Además considera que son pocos los rubros que están trayendo tanto importados como de producción nacional, sobre lo que insistió que de esa forma ni siquiera se logra paliar la situación y que pudiera generar mayor tensión entre la población, ante la impotencia de no poder comprar a pesar de realizar colas por largas horas.

Insistió que esa no es una solución definitiva ni conducirá a ella, por lo que sugirió una vez más que se hagan esfuerzos para que las empresas privadas puedan aumentar la producción, ya que las pocas que se encuentran operativas están a un máximo del 20% de su capacidad.

Recomienda al gobierno central que, en lugar de seguir dilapidando recursos en la nueva Misión Abastecimiento Soberano, autorice a los empresarios a importar su materia prima recurriendo un cambio de divisas único y libre.

“El gobierno no puede con todo y ha debido recurrir desde hace tiempo al sector privado, para poder superar la producción nacional”, acotó Rodríguez Ghersi.

Resaltó que los militares llevan diez años administrando el plan agroalimentario nacional, sin resultados positivos sino, por el contrario, cada día se acentúa el desabastecimiento de alimentos y otros productos de consumo masivo.

Desde su percepción, los militares lo que están haciendo en estos momentos con la Misión Abastecimiento Soberano, es distribuir la escasez “llevando un poquito de alimentos para cada lado”.

Igualmente sugirió que la distribución de productos alimenticios debe ser continua para poder acabar con el grave desabastecimiento, y no “cuando el gobierno pueda o se le ocurra”.

Empleo palo abajo

Para las autoridades de Fedecámaras es preocupante que hasta los momentos se hayan perdido aproximadamente 800 mil empleos, de acuerdo con el más reciente informe presentado en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que con base a estimaciones realizadas por la Unión Nacional de Trabajadores, se espera que puedan perderse 500.000 empleos adicionales, con lo cual un millón 300 mil de trabajadores quedarían cesantes.

Rodríguez Ghersi, detalló que todo eso tiene sus raíces en el hecho de que el gobierno decidió radicalizarse e intentar implementar un modelo económico, político y social caracterizado por el exceso de controles, además de un creciente alejamiento de los principios, garantías y procedimientos democráticos que deben estar presentes en el escenario nacional.

El corolario de esas decisiones es que hasta el momento han cerrado más de 200.000 empresas, entre industrias y comercios en el territorio nacional, con el agravante que la capacidad productiva de las empresas que todavía se encuentran operativas se ha venido reduciendo significativamente.

“En estos momentos el país está sumergido en una crisis económica nunca antes experimentada, situación que nos afecta severamente a todos por igual”, sentenció Rodríguez Ghersi.

Temen incremento de la escasez

La caída en los niveles de producción, sobre todo en el sector de alimentos, repercute no solamente en el reforzamiento de los mercados informales, sino también en variables sociales como la salud, la nutrición y la educación. Estudios privados registran niveles de escasez superiores al 80% en productos esenciales de la cesta básica con tendencia a incrementarse.

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi-2016) elaborada por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Belli y la Simón Bolívar, el 73% de los hogares está en pobreza de ingresos, lo que permite estimar un crecimiento aún mayor, producto de la situación inflacionaria que tendremos este año, de no tomarse las medidas urgentes y necesarias para abordar esta severa crisis.

De acuerdo con la Fundación Bengoa, en los sectores más pobres el 27% de los niños tienen déficit nutricional, lo que incide en su salud y en el rendimiento escolar. El 25% de los niños no asiste al colegio por falta de comida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES