Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Acuerdo de la AN lleno de errores
No sé como, si había algún periodista entre quienes votaron por su aprobación, o alguien conocedor de la historia contemporánea de Venezuela, no hizo observaciones sobre las omisiones y errores en ese texto
Eleazar Díaz Rangel

Foto: EFE

…no leyó el proyecto de acuerdo… / Foto: EFE

25 Jul, 2016 | No sé si ustedes vieron ayer el programa de Earle Herrera “Kiosco Veraz”, donde se refiere a mi comentario sobre el acuerdo de la Asamblea Nacional con motivo del Día del Periodista celebrado hace casi un mes. Pues a propósito de ese comentario, se los voy a transcribir, seguidamente porque lo creo de interés:

Hace poco recibí el oficio Ans243/16, fechado el 30 de junio, firmado por el Secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, quien, “siguiendo instrucciones del Presidente de la AN, Henry Ramos Allup”, me anexa copia del Acuerdo aprobado con motivo del Día del Periodista, deferencia que agradezco.

Pero no, sé como si había algún periodista entre quienes votaron por su aprobación, o alguien conocedor de la historia contemporánea de Venezuela, no hizo observaciones sobre las omisiones y errores en ese texto, o es que confiaron en el asesoramiento que ese día del debate les habría ofrecido el presidente del CNP. Véanlos:

1.- La AVP no se fundó en 1947, como allí se afirma, sino en 1941, exactamente el 20 de agosto, con 67 periodistas asistentes a la asamblea constitutiva.

2.- La fundación de Escuela de Periodismo de la UCV no la decretó la “Junta Patriótica”, que se formó en 1957, cuando la Escuela tenían diez años, y la presidió Fabricio Ojeda, e integraron, además, Guillermo García Ponce, Silvestre Ortiz Bucarán y Enrique Aristigueta Gramko, sino la Junta Revolucionaria de Gobierno que presidía Rómulo Betancourt y se formó después del golpe que derrocó al presidente Medina Angarita. La diferencia es abismal, no sé cómo se les pasó esa.

3.- No existe ninguna Escuela de Historia del Periodismo en Venezuela, en alguna universidad, como se lee en el Acuerdo.

4.- Es falso que la primera Junta Directiva del CNP, que presidió Héctor Mujica, estuviese integrada por quienes allí se mencionan, y en cambio se omiten los nombres de los verdaderos primeros directivos: Omar Pérez, vicepresidente, conocidísimo periodista militante de AD, Rubén Chaparro Rojas, Guillermo Pantin, Pedro Manuel Vásquez, Aquiles Márquez, Rigoberto Trujillo, Armando Naranjo, Héctor Strédel, Teresa de Entrena, y el suscrito, electo Secretario General. Las omisiones llegan hasta el Tribunal Disciplinario, ubican a quienes nunca fueron sus miembros, y olvidaron a Manuel Vicente Magallanes, Ana Luisa Llovera, Guillermo Álvarez Bajares, José Ratto Ciarlo, Luis Montage, Raúl Agudo Freitez y Rafael Ángel Gómez.

Y en cuanto a su contenido político, ¿Cómo sostener que el año pasado hubo 287 agresiones a la libertad de expresión, 142 de ellas, directas contra periodistas, sin citar investigación o estudio, o fuente confiables y de ninguna naturaleza? Afirman que “Venezuela es el segundo país del mundo donde se agreden a más periodistas”, el quinto “con más periodistas detenidos” y citan a “Reporte sin Fronteras”, (en realidad, debe ser “Reporteros sin Fronteras), organización descalificada mundialmente, financiada por USAID, si tiene dudas lean ese libro.*

Si tales denuncias fuesen medianamente ciertas, sería inconcebible que la Asamblea Nacional no estuviese investigando tan grave situación.

¿Y cómo pueden felicitar “la impecable labor periodística venezolana…,” cuando el ejercicio profesional vive una crisis ética, donde la verdad no es objetivo ni misión fundamental del periodismo, dadas las presiones que lo desvirtúan en las más diversas direcciones.

Razones abundantes tuvieron Earle Herrera, Tania Díaz y toda la fracción del Polo Patriótico para negar sus votos, y como se supone que ese Acuerdo irá al Archivo de la Asamblea Nacional, le sugiero a su presidente Ramos Allup, ordenar que lo hagan con una fe de erratas extraída de estas notas-

* “La otra cara de Reporteros sin Fronteras (De la CIA a los halcones del Pentágono), de Máxime Vivas, 253 páginas.

Foto: ARCHIVO.

…¿Cuánto costarán los abonos para ver a los Bravos?... / Foto: ARCHIVO

Las experiencias fallidas en la expropiación de empresas, casi todas en quiebra, hacen suponer que el gobierno estará más atento a la planificación, producción y administración de Kimberly Clark, para la cual se ha destinado importantes cantidades de dólares y bolívares. Seguramente los gerentes les llegarán de afuera, y obreros sin ninguna experiencia en esas gestiones. Sería deplorable y sumamente desestimulante, que en tres o cuatro meses tengamos un informe negativo… ¿Cuánto costarán aquí los abonos para los juegos de Bravos en la pelota profesional? Se los pregunto porque los de “Caribe” son los más baratos: Bs 38.000, pero les de Tigres están allá arribota: 185.000. Una enormidad de diferencia, y nadie protesta en Maracay…En una entrevista televisada oí a un filósofo argentino, a quien le preguntaron qué mensaje quisiera dar a los venezolanos. Y sin pensarlo mucho, seguro de lo que decía, respondió: “Resistir”, de la capacidad de resistencia en esta crisis y ante tantas agresiones, depende el futuro de muchos pueblos latinoamericanos que resisten en peores condiciones, fuera del poder la mayoría de ellos. Me pareció oportuno trasmitírselo a ustedes, aquí en Margarita… Importante que Ramos Allup hubiese declarado que la gente cree que es una necesidad dialogar, y que hay que dialogar aunque no produzca resultados. Aun con esa reserva es positivo, es un paso adelante… Hasta el sábado habían sido inspeccionadas 184 empresas (141 privadas) y ha visitado 241 comercios, pero no nos han dicho cuantas irregularidades han encontrado ni cuantas multas fueron impuestas… Y a propósito, ¿Cuántas empresas y comercios han inspeccionado aquí en Margarita? Tampoco lo sabe nadie… Los redactores del proyecto de carrera militar, en estudio en comisión, tuvieron el cuidado de no regresar al Congreso, en este caso a la Asamblea Nacional, el derecho a conocer y decidir sobre las propuestas de ascensos de oficiales a partir del grado de coronel, tal como apareció por primera vez en la Constitución de 1924. Desde entonces, gobernaran civiles o militares, nadie se atrevió a cambiar ese sistema, hasta que llegó Chávez y mandó a cambiar: en lo sucesivo, esa materia es exclusiva de la propia FANB, y así lo aprobarán (art 42) en próxima sesión de la AN.

Hernann Escarrá, el conocido constitucionalista, nos mostró horrorizado como termina Almagro su famoso informe contra Venezuela en la OEA: “Como dice Juan Manuel Marina (¿?), muerto el perro se acabó la rabia, y si no acaba con ella, reaparecerá; lo importante es que desaparezca el bacilo de la rabia…” y continúa la cita sin mencionar la fuente ni quién es ese tal Marina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES