Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La historia del éxito alcanzado sobre la mentira Cooperstown
Entre los nuevos candidatos para la elección 2017, aparecerán Iván Rodríguez, Edgar Rentería, Vladimir Guerrero, Jorge Posada, Magglio Ordóñez y Manny Ramírez.
Marianela Peñate

Foto: AP

Magglio Ordóñez, exbeisbolista de Grandes Ligas / Foto: CORTESÍA

23 Jul, 2016 | Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Nunca rezo por dinero, porque Dios es mi pastor, no mi banquero”Billy Graham.-

Hoy es el día del Hall de la Fama del Beisbol de Cooperstown, el más respetado y famoso de los recintos de este tipo en el mundo. No obstante, todo se ha desarrollado sobre la inmensa mentira histórica de que el general Abner Doubleday inventó el beisbol.

Hace 21 años, un respetado periodista dedicado al beisbol me citó porque deseaba le explicara por qué yo publicaba que el beisbol lo inventó Doubleday y que él no inventó nada.

Todavía por aquellos tiempos, hasta gente dentro de este ambiente, creía en la farsa inventada por Albert Goodwill Spalding, quien había sido tremendo lanzador, y a comienzos del siglo XX, se iniciaba como industrial de útiles para jugar al beisbol.

Esa industria fue el motivo del cuento. Temía que si los estadounidenses sabían que el beisbol es derivado del cricket, el rounder y otras actividades británicas, perderían el interés por el juego y se venderían menos sus pelotas, bates y guantes.

Por eso buscó en la historia a una figura gloriosa que, por muerto, no pudiera desmentir lo de la invención. Doubleday había sido uno de los más valientes y celebrados militares de USA en el siglo XIX.

Spalding se preguntó entonces, dónde habría inventado Doubleday el beisbol. Le respondieron la Cámara de Comercio y varios politiqueros de Cooperstown, quienes soñaban con convertir a la pequeña villa en un destino turístico.

Y nació la mentira de que en el verano de 1839, Doubleday inventó el beisbol en Cooperstown. Pero era imposible. Para la época quien iba a ser el glorioso general Doubleday era cadete en la Academia de West Point, de donde no dejan salir para nada a los cadetes, y menos para andar inventado jueguitos por ahí.

Doubleday jamás vio siquiera una pelota, según los diarios que llevó.

Pero cuando se descubrió todo, y la Corte de San Francisco sentenció que Doubleday nada tuvo que ver en el invento, ya el Hall de la Fama del Beisbol había sido inaugurado en Cooperstown en 1939, después de elegir inmortales desde 1936.

RETAZOS.- Entre los nuevos candidatos para la elección 2017, aparecerán Iván Rodríguez, Edgar Rentería, Vladimir Guerrero, Jorge Posada, Magglio Ordóñez y Manny Ramírez. La elevación será el domingo 23 de julio… ** Los de mayores votos de este año 2016, pero sin el 75% requerido, Jeff Bagwell 71.6%, Tim Raines 69.8%, Trevor Hoffman 67.3% y Curt Schilling 52.3%... ** John Smoltz, miembro del Hall de la Fama, dijo ayer en Cooperstown, que, mientras pueda viajar, asistirá todos los años a los actos de elevación… ** La ceremonia de elevación es en las afueras del Museo y no hay que pagar para presenciarla. Para entrar a la casona sí cobran, con precios especiales para niños y ancianos…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES