Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Marinos de El Palotal salen a faenar en busca de pulpo
Desde el pasado 1º de julio, los pescadores de la zona se dedican a capturar esta especie. Este viernes no contaron con suerte por el mar de leva.
Angélica Villarroel Buttó @angelicvillabut

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Pescadores de La Isleta desembarcaron en El Palotal más de 300 kilos de bagre. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

23 Jul, 2016 | Con el inicio de la temporada de pulpo en la isla de Margarita, han sido muchos los pescadores de playa El Palotal en La Guardia, municipio Díaz, que han dejado a un lado las redes para hacer uso de poteras (anzuelos de cinco hileras) para la captura de pulpo, una de las especies marinas más buscadas por su exquisitez.

César Marcano, pescador nativo de la zona, explicó que desde el 1º de julio, cuando empezó la temporada de pulpo, los resultados han sido muy favorables para la población pesquera de El Palotal. “El primer día agarré junto con mi equipo como unos 42 kilos de pulpo”.

Sin embargo, la faena de este viernes los dejó sorprendidos porque sólo lograron conseguir siete kilos de la especie, en un recorrido que emprendieron por aguas frente a Juan Griego, municipio Marcano.

Julián Hernández, también pescador, manifestó que “el mar estuvo picado desde Manzanillo hasta Robledal” y que tal vez sea una de las razones por la que no fue tan productiva la captura del cefalópodo.

Por su parte, Jesús Rodríguez señaló que las ventas de este animal marino “han estado buenas” en el sector. Lo comercializan directamente a las pescaderías para que éstas se encarguen de venderlo a las cavas y al consumidor. Para los pescadores es difícil ofrecer el producto directamente a los clientes “porque no todo el mundo tiene 1.800 bolívares para comprar un kilo de pulpo”.

Los pescadores esperan aprovechar esta temporada, que culmina en diciembre próximo, para generar mayores ingresos, ya que es una de las más productivas del año.

Zafra de Bagre

Un grupo de pescadores de La Isleta, municipio García, descargó este viernes de sus peñeros más de 300 kilos de bagre capturados en aguas cercanas a la playa El Palotal de La Guardia, que fueron a surtir a las pescaderías de la localidad.

Para la captura del bagre utilizan el arte de pesca conocido como palangre. Los marinos salen de madrugada para así sacar el mayor provecho posible a la jornada de trabajo, a la cual dedican más de siete horas.

Carencias e inseguridad

Los pescadores recalcaron que deben hacer “milagros” para poner a funcionar los peñeros porque cada día son más caros los precios de los materiales para repararlos.

También los hombres del mar manifestaron su preocupación ante el problema de inseguridad. Señalaron que el alumbrado público no funciona y que la zona queda en tinieblas por las noches, propiciando así los robos y hurtos. Aseguraron que cuando necesitan de la presencia policial o de la GNB, "no aparecen”. Exigen vigilancia permanente

a las autoridades para controlar el delito.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES