Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alcaldesa expone resultados del plan “Pobreza 0 en Maneiro”
Mediante esta acción unas 400 familias reciben atención integral. Darvelis Lares presentará informe en el encuentro del Programa de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Municipales.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: CORTESÍA

El censo realizado por los expertos se centró en comunidades como La Caranta, Las Casitas, barrio Los Pescadores y Campeare / Foto: CORTESÍA

01 Jul, 2016 | Los resultados de la aplicación del plan “Pobreza 0 en Maneiro”, que inició desde 2015, serán presentados el próximo 15 de julio en el encuentro de alcaldes, concejales y funcionarios municipales, de la llamada alternativa democrática en el marco de las actividades del Programa de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Municipales.

La alcaldesa de Maneiro, Darvelis Lares de Ávila, explicó que este plan nació en 2015 con apoyo y asesoría de representantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), así como del especialista Luis Pedro España, para canalizar los esfuerzos de la municipalidad y lograr un verdadero cambio hacia la erradicación de la pobreza.

En otrora la Alcaldía de Maneiro manejaba un sinfín de programas sociales de ayuda a las comunidades, pero según la mandataria, se activaban cuando la ciudadanía acudía hasta los funcionarios.

Ahora, con la implementación del plan “Pobreza 0 en Maneiro”, son los funcionarios los que salen a la calle en la búsqueda de esas familias necesitadas.

De acuerdo a los censos realizados en el marco del inicio de este plan, la mandataria local indicó que identificaron entre 380 y 400 familias en pobreza; las cuales fueron y son atendidas para impulsarlos a lograr las metas.

De acuerdo con la alcaldesa, identificaron problemas de madres sin trabajos por no tener dónde ni cómo pagar un lugar para el cuidado de los niños lactantes o en edad
de preescolar; lo que se canalizó con la creación de una mayor cantidad de “Hogares de Cuidado”.

Estos lugares son casas en las diversas comunidades deprimidas del municipio, donde mujeres se ofrecen a cuidar un máximo de 10 niños, y la Alcaldía, luego de analizar la residencia y estudiar a la cuidadora, lo aprueba y asume la dotación de insumos alimenticios para que los pequeños estén desde la mañana y hasta media tarde bajo cuidado.

La información recabada también demostró que existe gran número de niños y jóvenes no escolarizados, lo que atendieron con la inscripción de los más pequeños en la UE Municipal Bernardo Acosta, mientras que a los adolescentes también se les motivó a regresar a las aulas.

Por su parte, a los jóvenes hasta 25 años, que manifestaron querer regresar a los salones de clase, se les incentivó con una beca, mientras que los que buscan un trabajo se les capacitó en diversos oficios.

La meta última de este plan implementado en Maneiro es, según la alcaldesa, hallar una solución para este problema, y hacer que esas casi 400 familias, que muchas percibían ingresos menores que el salario mínimo, se regularicen y mejoren su calidad de vida. “Estamos trabajando por el cambio de Venezuela, para que sea productiva”, concluyó la mandataria.

Trabajo

La alcaldesa de Maneiro, Darvelis Lares de Ávila, agregó que en este plan “Pobreza 0 en Maneiro” no solo figura la Alcaldía, pues existe una sinergia con la empresa privada, que brinda apoyo para la ejecución de cada uno de los subplanes que se desprenden de esta misión, para disminuir hasta erradicar los casos de pobreza entre los maneirenses




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES