Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Adiós al maestro Carreño, baluarte musical y cultural
Los cultores y músicos reciben con tristeza esta fatídica noticia, pero se comprometen a conservar su legado. Proponen hacer un museo en su nombre.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: ARCHIVO

La alcaldía de Mariño decretó tres días de duelo laborables por el lamentable fallecimiento del maestro Carreño. / Foto: ARCHIVO

01 Jul, 2016 | El 29 de junio de 2016 quedará plasmado en la historia venezolana y del mundo como una de las fechas más dolorosas para la música y cultura nacional; la pérdida física del compositor, pedagogo, director de orquestas y coros Inocente Carreño fue una noticia sorpresiva pese a sus 96 años de edad, pues, era un hombre activo, quien aún tocaba las melodías de su piano e impulsaba proyectos musicales.

Desde pequeño descubrió su talento y a los 12 años compuso canciones populares como boleros, tangos, bambucos, merengues y joropos; su gran impulsor y motivador fue Vicente Emilio Sojo, quien además lo condujo a culminar la primaria, él fue clave fundamental para su formación técnica e influencia estética nacionalista y humanística.

Carreño, reconocido y admirado margariteño fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, educador en la Escuela Superior de Música, Premio Nacional de Música, entre un centenar de premiaciones. Además compuso la música de más de una docena de himnos como el del Partido Acción Democrática, Universidad de Oriente, Universidad Tecnológica de Guayana, Universidad Humboldt, del Ejército, del Municipio Baruta, del Anciano, Escolar, entre otros.

Como director de orquesta estuvo al frente de la mayoría del país y otras tantas extranjeras: La Orquesta Sinfónica del Sodre en Montevideo, la Orquesta de Las Palmas de Gran Canaria, la Orquesta de Beethoven Hall en la ciudad de Bonn y la Orquesta Pro-Unesco en París.

Su casa natal

El lugar donde nació y vivió por mucho tiempo es recordado por todos los margariteños, quienes se lo topaban cada vez que pasaban por la calle La Marina de Porlamar. Esta vivienda que fue adquirida para realizar actividades comerciales aún conserva el sueño del maestro Inocente Carreño, quien en vida deseó crear un Museo para difundir sus obras. Hoy es tarea de los músicos y cultores neoespartanos cristalizar este proyecto.

Roki Viscuña, director general del Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana (Cedimn) relató que el maestro Inocente Carreño es símbolo de la música venezolana y latinoamericana, un gran talento de la Isla, es por ello, que hará lo posible por impulsar el museo de la vida y obra de Carreño.

Hace poco había recibido unas partituras del maestro sobre temas de piano, donde se incorporan poesías de Luis Castro, Efraín Subero, Francisco Lárez Granado, entre otras, que serían exaltados en un disco, este es un proyecto que Viscuña trabajaba junto a Carreño y que continuará en su honor.

Trilogía destacada

El cultor y cronista Verni Salazar, lamentó el fallecimiento del músico y aseguró que fue parte de los valores fundamentales de la música neoespartana. Dijo que junto a Modesta Bor y Fucho Suárez, representa la trilogía de músicos más destacados de la margariteñidad. Resaltó la importancia de mantener viva su obra en las nuevas generaciones.

Un baluarte

Como un baluarte del gentilicio insular, calificó el reconocido músico Beto Valderrama al maestro Inocente Carreño. Dijo que valora mucho su trabajo y recuerda de él un hombre amable que siempre reflejó la identidad de Margarita. Exhortó también a preservar su obra mediante la difusión.

Identidad insular

Para el músico Juan Rojas, la pérdida del maestro Inocente “es terrible para el acervo cultural”; él lo recuerda con admiración y aspira que sus obras se sigan multiplicando en el mundo, puesto que a su juicio, fue un hombre que mantuvo siempre la identidad insular.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES