Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






MUD espera revalidar 12 mil 500 firmas en Nueva Esparta a pesar de las trabas
El alcalde Richard Fermín, coordinador del referendo revocatorio en la región, indicó que son optimistas a pesar de la evidente obstaculización que estaría colocando el CNE regional.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

El coordinador del referendo revocatorio en la región, Richard Fermín, denunció la falta de logística del CNE para retrasar el proceso. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

21 Jun, 2016 | Con una cuenta clara y sencilla hecha mentalmente, el alcalde del municipio Arismendi y coordinador del referendo revocatorio en la región, Richard Fermín, se atreve a estimar que a pesar las trabas que según dijo, les sigue poniendo el Consejo Nacional Electoral desde la oficina de La Asunción, lograrán la revalidación de al menos 12.500 firmas.

Explica que elector tras elector en las filas, en cada uno de los cinco puntos de validación, pudieran reconfirmar sus firmas 420 personas en siete horas de trabajo del ente electoral.

Criticó que mientras las autoridades nacionales del CNE se jactan de decir que el país cuenta con el mejor sistema electoral del mundo, en este proceso que se prolongará hasta el viernes 24, está demostrando la más baja capacidad logística por simple conveniencia para entorpecerlo.

Fermín destacó el esfuerzo que realiza la Mesa de la Unidad Democrática para movilizar a los electores de Porlamar y otras ciudades con altos números de personas con derecho a revalidar, hacia La Asunción, Apostadero municipio Maneiro, El Maco municipio Gómez y Boca de Río, municipio Península de Macanao, tras encontrarse con un boicot supuestamente aplicado por el propio CNE.

“El CNE se ha abocado a establecer cualquier proceso con tal de truncar la voluntad de la gente, que quiere un cambio de gobierno en paz”, expresó Fermín.

Como ejemplo citó que el ente comicial aplica prácticas descaradas e insólitas para entorpecer el proceso, como el caso de negar el acceso a la oficina principal de La Asunción por la avenida 31 de Julio.

Subrayó que es una vía principal accesible y con más espacios, pero dijo entender que el interés por retrasar el proceso, lleva a las autoridades regionales del CNE, a permitir solamente el acceso por el otro extremo de la calle Ruiz, por cuanto saben las largas colas que se forman diariamente en La Portada, y que se complican al cerrar ese acceso tan transitado.

Validación inconstitucional

El coordinador del referendo revocatorio en la entidad insular, dijo que no conforme con violar los lapsos establecidos, las autoridades aplican la revalidación del 1% de las firmas que no está previsto en la Constitución Nacional y que a su modo de ver, “es un capricho de Tibisay Lucena para satisfacer a Maduro”.

Fermín confirmó que como parte de las estrategias y las logísticas para facilitar la revalidación, en calle que brinda acceso al CNE, fueron colocados ocho puntos de verificación para que los firmantes puedan cerciorarse previamente que están habilitados, antes de pasar a las máquinas de validación.

Otra de las estrategias puesta en práctica por los representantes regionales de la MUD, fue movilizar a electores hacia otros municipios con el dispositivo calificado como “El madrugonazo”, lo que sorprendió a los funcionarios del CNE a la hora de instalar este lunes los puntos de validación.

Testimonios

Oneida Amaro, expresó satisfacción por ver las largas colas de personas ávidas por revalidar sus firmas, pero coincidió en que es necesario que los dirigentes de la MUD a nivel nacional, planteen la posibilidad de facilitar la validación a los adultos mayores.

Nelson Silva, luego de revalidar su rúbrica destacó lo expedito del proceso, en el que tardó un minuto y 15 segundos, pero criticó la demora en las colas para poder entrar a la sede del CNE.

Tercera edad

Una de las principales quejas durante la jornada de validación de firmas de este lunes, fue la ausencia de filas exclusivamente para que personas de la tercera edad y con discapacidad, tengan un acceso más expedito para cumplir con ese requisito.
Todas las personas en esas condiciones tuvieron que mantenerse largo tiempo esperando en las filas, antes que les dieran acceso a la oficina regional del CNE a validar sus rúbricas




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES