Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cruz Moreno: En el campo está un tesoro y es sembrar
Lleva casi toda su vida dedicándose a la actividad agrícola en el municipio Antolín del Campo. Comentó que empieza a recoger la cosecha de berenjena con resultados altamente favorables.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: GLADIFER ALBORNOZ

Con constancia y amor esta pareja limpia y riega sus terrenos a diario para recoger una buena cosecha. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ

31 May, 2016 | A sus 60 años Cruz Moreno confiesa que sigue sintiendo la misma pasión por la siembra como cuando era apenas un niño y aprendía los secretos para cultivar la tierra.

Actualmente se encarga junto a su esposa Cyolis Rincones de Moreno de cultivar gran variedad de rubros como berenjena, ají y tomate margariteño, chimbombó, yuca, melón, jojoto y auyama en terrenos situados en el sector El Coco sur, municipio Antolín del Campo.

Cosecha

De las especies que tienen sembradas, está comenzando a recoger la cosecha de unas 600 matas de berenjena.

“Los resultados comienzan a ser buenos y espero que se mantengan”.

Explicó que trabajar la agricultura en la zona ha sido un reto porque siempre han tenido problemas con el suministro del agua para regar los cultivos. “Ahorita estamos usando agua tratada por unas conexiones que se hicieron de la planta de tratamiento Cimarrón, pero llega con poca presión”.

Moreno indicó que la mayoría de las plantas que tiene sembradas en su conuco se adaptan con gran facilidad a este tipo de agua.

La jornada del trabajo de los esposos inicia a partir de las 6:00 de la mañana y culmina a las 12:00 del mediodía, tiempo que alternan para la limpieza y el riego del terreno.

Banco de semillas

En vista de lo difícil que se está haciendo adquirir en el mercado las semillas para la siembra de los rubros, esta pareja de agricultores, seleccionan una cierta cantidad de los frutos que recogen para extraer de ellos las semillas y luego sembrarlas.
Procuran almacenar la mayor cantidad de semillas de berenjena para ir sembrando por escala en el conuco, porque este rubro tiene gran valor comercial.

Consejos

Manifestó que desde que decidió practicar la actividad agrícola como un oficio, siempre ha recibido consejos para el manejo apropiado del terreno.

Pero recuerda textualmente el que hace ya mucho tiempo le dio el señor José Rincones, padre de su esposa, “y es que en el campo está un tesoro que es sembrar”.

Expectativas

“A esta edad nuestro deseo es vivir nuestros días en la agricultura”, confesó Cruz Moreno.
Comentó que para él y su esposa es el modo más viable para obtener los alimentos porque por sus edades es muy difícil conseguir empleo.

Autoridades

Los agricultores del sector El Coco en el municipio Antolín del Campo, hicieron un llamado a las autoridades competentes en materia del agro en el estado Nueva Esparta, para que atiendan las necesidades y problemas que tienen como el suministro de agua para el
sector campesino, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la
producción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES