Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Docentes de Udone consideran abrir clases con horarios reducidos
Los docentes expresaron insatisfacción por al anuncio de aumento salarial de 54%, por considerar que se diluye frente a una inflación que escala el 900%. Estudiantes en desacuerdo con apertura de un minisemestre.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

Debido a las restricciones presupuestarias los docentes debaten alternativas para iniciar el semestre en la Udone. / Foto: DEXCY GUÉDEZ.

30 May, 2016 | El gremio docente del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, considera que el anuncio de aumento salarial del 54% por parte del presidente Nicolás Maduro, en nada resuelve la crisis de las universidades autónomas del país.

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO Nueva Esparta (Apudone), cuestionó que el presidente de la República no haya informado sobre gestiones para darle solución a la inseguridad, la falta de materiales e insumos para que los laboratorios puedan funcionar como tampoco en cuanto a mejoras de los servicios estudiantiles.

Gil insistió en la necesidad de que los campus universitarios tengan garantizada la seguridad al igual que los servicios de comedor y transporte, al tiempo que recordó que en el recién concluido semestre, la institución quedó endeudada con los proveedores debido a la insuficiencia de recursos para cubrir esas necesidades.

Expresó que la situación en ese núcleo universitario es tan crítica que los docentes están buscando alternativas nunca antes aplicadas, para poder garantizar el próximo semestre.

En ese sentido, la alternativa que vienen analizando es que el nuevo semestre se cumpla en “horario crítico”, es decir, que si uno normal tenía actividades académicas ya reducidas hasta las 5:30 p.m. por la inseguridad, en este caso llegarían hasta la 1:30 p.m. por la falta de presupuesto.

Esa propuesta será sometida a discusión de la asamblea general en los próximos días y dependiendo de la decisión, harán los anuncios oportunos, pero insistió que es el mejor escenario antes que cerrar definitivamente el núcleo universitario.

Becas insuficientes

Para el presidente de la Apudone, el anuncio de aumentar el 100% de las becas estudiantiles, a 8.000 bolívares, tampoco llenará las expectativas de los alumnos por cuanto ese monto no alcanzará para cubrir las necesidades.

Enfatizó que ese monto no alcanza para pagar la residencia estudiantil en caso que vengan de otro estado y que un almuerzo cuesta mínimo 2.000 bolívares, por lo que cubriría esa comida solamente por cuatro días.

Por ejemplo, dos cuadernos cuestan 8.000 bolívares, y con el mismo monto solamente cubriría el costo del pasaje la mitad de mes, situación que a su juicio es una de las principales razones de la deserción estudiantil que enfrentan las universidades del país.

Investigación

El presidente de la Apudone lamentó que del presupuesto para las universidades, alrededor del 98% se vaya en pago de nómina y gastos operativos, mientras que la investigación y el mantenimiento se disputan el porcentaje restante.

Urgió al Ejecutivo nacional a centrar la atención en las deficiencias presupuestarias de las universidades del país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES