Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Resaltan el papel de la mujer pescadora en Margarita
En un taller organizado por la UDO, las marineras expresaron sus emociones e inquietudes. Recibieron certificados de participación en el encuentro.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Cada líder de las comunidades pesqueras tomó la palabra y compartió sus experiencias en la pesca con los invitados especiales. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

28 May, 2016 | Al igual que los hombres son muchas las mujeres en el estado Nueva Esparta que se levanta de madrugada con el fin de llevar sus enseres y abordar los peñeros para emprender una larga faena sin importar los riesgos que comporta esa actividad en altamar.

Este viernes un grupo de estas mujeres compartieron sus testimonios y experiencias obtenidas en la pesca, durante el taller “Rol de la mujer en la actividad pesquera” organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, campus de Boca del Río en la Península de Macanao, con la finalidad de promover el rol, posición y estrategias de la mujer en la pesca y la acuicultura.

La actividad que además contó con la participación del coordinador del Área de Biología y Recursos Pesqueros de la UDO, Leo Walter González; el presidente de empresas La Perla del Sur, Eduardo Nuñez; el presidente del Instituto de Pesca del municipio Mariño, Joel Vargas y voceros de pescadores de varias comunidades pesqueras, sirvió para destacar la importancia del apoyo de las instituciones públicas y privadas con el sector pesquero, así como también la importancia de los intercambios con las comunidades marineras por parte de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA).

TESTIMONIOS
“Ojalá se pueda repetir otra actividad como esta para uno poder exponer sus experiencias y también preocupaciones por la actividad pesquera” expresó Maigualida Marcano, una mujer que desde hace tres años se dedica a trabajar la pesca con su esposo, Freddy Rosas, en la comunidad de Macho Muerto. Marcano comentó que en su caso implementa como artes de pesca el cordel y las nasas para salir mar adentro de martes a domingo hacia aguas de los Frailes, donde actualmente está predominando la catalana.

Por su parte, Francis Marcano, confesó que a pesar que desde muy niña se involucró en el arte de la pesca con sus padres, Ramona Marín y Jesús Marcano, tuvo la oportunidad de estudiar y se preparó hasta el tercer semestre de Biología Marina en la Universidad de Oriente. “La labor que hace la mujer en la pesca es muy importante, pues muchas
llevan el sustento a su hogar y a gran parte de la comunidad margariteña”, consideró Marcano.

A pesar que dijo sentirse orgullosa de la actividad que desde muy niña ha realizado, no le gustaría que sus hijos se dedicaran a la pesca por el peligro que representa actualmente, haciendo referencia los robos de los pescadores en tierra y altamar.

Resaltó que este tipo de actividades como talleres “son importantes porque así uno se adiestra, adquiere más conocimiento, interactúa y comparte ideas” con expertos en la materia.

Moraima Zabala representó en la actividad a un grupo de 27 mujeres que se dedican a la extracción de ostras en la laguna de La Restinga desde el año 2.004 y que con esfuerzo y constancia han sabido aprovechar la versatilidad del recurso marino para preparar variedad de productos a base de este molusco.

Ella señaló que hacía un buen tiempo que no participaba en un taller como este y que le permitió adquirir aprendizaje “de cómo llegar a las instituciones para solicitar asesorías para conseguir mejoras para las comunidades pesqueras”.

EMPRESARIO
Eduardo Nuñez, presidente de la empresa enlatadora de sardina La Perla del Sur, dijo sentirse gratamente sorprendido de escuchar testimonios de mujeres que trabajan en el mar “y que te motivan a que sigas en esto y que tenemos que promover este tipo de evento”.

Resaltó que las inquietudes expuestas por las emprendedoras se pueden solucionar y que los empresarios pueden servir de vínculo “para que ellos puedan acceder a créditos” para impulsar su actividad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES