Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Integran Nueva Esparta al Estado Mayor Agroalimentario
El vicealmirante Juan Carlos Flores, dijo que el plan de siembra cuenta con más de 131 millones de bolívares para explotar 464 hectáreas y producir 7.629 toneladas de alimentos.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

La producción agrícola para la región en lo que resta de año será de 7.629 toneladas. / Foto: ARCHIVO

27 May, 2016 | El estado Nueva Esparta ya es parte del Estado Mayor Agroalimentario, lo que le permite sumarse a las grandes políticas agrícolas a través de la ética productiva, contando con la logística, producción, organización campesina, desarrollo agrario, seguridad integral y financiamiento por parte del Estado.

El vicealmirante Juan Carlos Flores, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodine), resaltó que para el financiamiento se tiene prevista la creación de una entidad financiera única que permita focalizar el esfuerzo en las áreas de producción primaria y agroindustrial.

Argumentó que se trata de la unión cívico-militar para engranar el trabajo necesario que conlleve al desarrollo y fortalecimiento de la producción agrícola regional con respaldo de la Gran Misión Agroalimentaria.

El objetivo principal de esta iniciativa es romper el cerco de la dependencia, diseñar un nuevo modelo de gestión agrícola para satisfacer las necesidades, así como para generar excedentes en rubros estratégicos que puedan ser exportados.

Igualmente buscan garantizar a los neoespartanos el acceso oportuno a una alimentación equilibrada.

Detalló que según la programación nacional, el plan de siembra que corresponde a esta entidad tiene a disposición 131.460.278 bolívares para explotar 464 hectáreas y producir al menos 7.629 toneladas de alimentos.

Conformación de la mesa

El comandante de la Zodine explicó que la Mesa Estadal de Coordinación y Articulación estará integrada por el gobernador del Estado o Padrino Político, quien constituye la máxima autoridad de dicha instancia.

Igualmente la conforman el Comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien nombrará como Coordinador de la Mesa al Comandante de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana o al Comandante de la Brigada del Ejército Nacional Bolivariano, según sea el caso.

Tendrá un director de la Unidad Territorial Agrícola (UTA) del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierra (Mppapt), quien se desempeñará como el Secretario de la Mesa, así como responsable de la sistematización y del registro de los puntos tratados y acuerdos.

También contará con representantes o coordinadores de las instituciones del Estado que desarrollen, practiquen o ejecuten actividades de producción agrícola, formación campesina u organización del poder popular campesino, en el estado correspondiente.

Sala situacional

El comandante de la Zodine resaltó que cada Mesa deberá organizar, activar y mantener operativa de forma permanente una Sala Situacional, donde se haga seguimiento y control al Plan de Producción Agrícola en el Estado, para la producción en cada uno de los municipios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES